Internacional - Seguridad y Justicia

Activistas sirios denuncian que insurgentes contratacan en feudo rebelde

2019-08-27

Durante el violento enfrentamiento, más de 50 combatientes de ambas partes murieron,...

Por BASSEM MROUE

BEIRUT (AP) — Los insurgentes lanzaron contraataques el martes en y alrededor de zonas tomadas recientemente por las fuerzas del gobierno de Siria en el último bastión rebelde en el país, después de pasar por una serie de reveses en las últimas semanas, dijeron el martes activistas de la oposición.

Durante el violento enfrentamiento, más de 50 combatientes de ambas partes murieron, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos basado en Gran Bretaña. También enfatizó que las fuerzas del presidente Bashar Assad se enfrentarán a una larga y dura batalla mientras intentan escapar del último territorio controlado por rebeldes.

Los ataques comenzaron por la mañana y las fuerzas del gobierno movilizaron a la aviación siria para repelerlos, explicó el Observatorio. En ellos murieron 29 soldados sirios y hombres del gobierno, así como 23 insurgentes, agregó.

Ibaa, un medio de comunicación del grupo insurgente Hayat Tahrir al-Sham, ligado a Al Qaeda, dijo que sus combatientes estaban atacando posiciones sirias al este de Khan Sheikhoun, una importante ciudad que estuvo en manos rebeldes hasta la semana pasada.

En las últimas semanas, las fuerzas del gobierno sirio tomaron amplias zonas controladas por los rebeldes dentro de una ofensiva que comenzó el 30 de abril. Las zonas capturadas incluyen partes tomadas por los rebeldes en la provincia de Hama, así como aldeas en el extremo sur de Idlib, el último bastión rebelde en Siria.

Los enfrentamientos del martes llegaron tras dos días de ataques de los aviones de guerra siria contra el pueblo controlado por rebeldes de Maare al-Numan y aldeas cercanas.

Taher al-Omar, un periodista vinculado a insurgentes ligados a Al Qaeda, dijo que estos han llevado a cabo ya varios ataques suicidas.

Los meses de combate han desplazado a más de medio millón de civiles hacia las partes norteñas de Idlib, ya hogar de más de 3 millones de personas, según autoridades humanitarias de la ONU.



Jamileth