Internacional - Seguridad y Justicia

China acusa de espionaje a un escritor australiano

2019-08-27

Yang Hengjun, un exdiplomático chino convertido en periodista online y bloguero, fue...

Por Jonathan Barrett y Colin Packham

SÍDNEY/CANBERRA (Reuters) - Un escritor australiano de origen chino que se encontraba retenido en China desde enero ha sido arrestado formalmente bajo sospecha de espionaje, dijo el Gobierno australiano el martes, en medio de la creciente tensión entre Canberra y su mayor socio comercial.

Yang Hengjun, un exdiplomático chino convertido en periodista online y bloguero, fue arrestado en la ciudad sureña de Guangzhou mientras esperaba su conexión a Shanghái, después de volar desde Nueva York. Más tarde fue trasladado a la capital, Pekín.

“El Dr. Yang ha estado retenido en Pekín en duras condiciones sin cargos durante más de siete meses”, dijo la ministra de Asuntos Exteriores Marise Payne en una declaración, añadiendo que Yang fue arrestado formalmente bajo sospecha de espionaje el pasado viernes.

El espionaje se castiga con la muerte en China.

El arresto de Yang, de 53 años, cuyo nombre legal es Yang Jun, se produce en un momento en que Pekín se esfuerza por contener las protestas contra el Gobierno en Hong Kong, la semiautónoma ciudad china.

No hubo respuesta inmediata del Ministerio de Relaciones Exteriores de China y la embajada china en Canberra no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.



Jamileth