Internacional - Finanzas

Los inversores siguen con resaca por la tensión comercial entre Estados Unidos y China

2019-08-27

Pese a que comentarios del día anterior de funcionarios de los dos países, incluyendo...

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ (Reuters) - Las monedas de América Latina operaban con pérdidas el martes y las bolsas se recuperaban, con inversores indecisos y nerviosos ajustando su cartera para cubrir riesgos en medio de la incertidumbre sobre el avance de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

* Pese a que comentarios del día anterior de funcionarios de los dos países, incluyendo los del presidente estadounidense Donald Trump, enfriaron la tensión comercial, los operadores han optado por la cautela.

* “Aún quedan dudas acerca de una tregua entre las dos naciones enfrascadas en guerra comercial”, escribió Alfonso Esparza, analista senior de mercados para América Latina de OANDA.

* “Las divisas latinoamericanas operan a la baja dada la incertidumbre en cuanto a un posible acuerdo después de las declaraciones a veces contradictorias de fuentes oficiales y no tan oficiales”, agregó.

* Además del tema externo, el peso mexicano MXN= perdía un 0,12% en una sesión con altibajos, en la que se conoció que el gobierno alcanzó acuerdos en las disputas sobre multimillonarios contratos de transporte de gas con varias empresas.

* El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC .MXX escalaba un 0,92%.

* En Brasil, el real BRBY bajaba un tímido 0,03%, mientras el índice de acciones Bovespa .BVSP ganaba un 1,3%.

* El peso argentino interbancario ARS=RASL retrocedía un 0,55% y el índice Merval .MERV de la bolsa perdía un 2,77%, mediante ventas disparadas por la incertidumbre de los inversores frente a la realidad política y financiera del país tras el resultado adverso al Gobierno de las recientes elecciones primarias.

* La divisa chilena CLP=CL CLP= operaba con una caída de un 0,15%, a pesar de un avance en el precio del cobre, el principal envío del país y un retroceso de la moneda estadounidense en los mercados externos. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, .SPIPSA escalaba cerca de un 0,5%.

* El sol peruano PEN= PEN=PE se depreciaba un 0,12% a 3,385/3,387 unidades y el referente de la bolsa limeña .SPBLPSPT avanzaba un 0,57%.

* En Colombia, el peso COP=RR cedía un 0,34%, mientras el índice COLCAP .COLCAP de la bolsa escalaba un 0,47%.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México