Internacional - Finanzas

Avianca Holdings anuncia que no está en quiebra

2019-08-27

La empresa “no está en proceso de quiebra o de insolvencia regido por ley alguna y no...

Por CÉSAR GARCÍA

BOGOTÁ (AP) — La compañía aérea Avianca Holdings S.A. desmintió el martes que esté en quiebra o insolvencia económica y dijo que unas declaraciones de su presidente Roberto Kriete fueron malinterpretadas.

Avianca, una de las compañías aéreas más antiguas de Latinoamérica, indicó en un comunicado que “ha circulado un video obtenido de manera ilegal en el que, sin tener en cuenta el contexto completo de la reunión, aparece el presidente de la junta directiva Roberto Kriete dando unas declaraciones. El señor Kriete, tratando de enfatizar el apoyo y compromiso que se requiere de todos los colaboradores de la compañía, utilizó coloquialmente el término ‘quebrada’ para referirse a la compañía”.

Agregó que la empresa “no está en proceso de quiebra o de insolvencia regido por ley alguna y no ha solicitado ser admitida en proceso alguno de similar naturaleza en jurisdicción alguna”.

En el video que muestra una conversación con varios empleados en El Salvador, se ve a Kriete señalar “señores, Avianca está quebrada, ¿ok? Quebrada. No le está pagando a sus acreedores, no le está pagando a las compañías de arrendamiento de los aviones, no le está pagando a los bancos, estamos en un proceso de renegociar todo eso y reestructurar todas las deudas para poder comprar tiempo, para poder ejecutar los cambios que se tienen que ejecutar para que esta línea aérea se vuelva rentable”.

En el comunicado la compañía destacó que los hechos relatado por Kriete están vinculados con el “Plan Avianca 2021” relevado al mercado días atrás y que tiene como meta “el reperfilamiento de la deuda mediante acuerdos con contrapartes de la compañía, la optimización de la flota, garantizar un flujo de caja que permita llegar a niveles de apalancamiento conservadores y lograr un crecimiento sostenible y competitivo”.

Entre los meses de abril y junio la compañía aérea reportó pérdidas por más de 400 millones de dólares, lo que impactó en el valor de sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia. En el segundo trimestre la aerolínea registró ingresos operacionales por 1.120 millones de dólares, una caída de 6,9% respecto del primer trimestre.

Avianca Holdings S.A. está conformada además por Tampa Cargo de Colombia, Aerogal de Ecuador y las compañías del grupo Taca Internacional Airlines concentradas en Centroamérica y Perú.

Según el diario económico La República de Bogotá, las acciones internacionales de Avianca por 550 millones de dólares vencen en mayo de 2020 y tienen un interés de 8,3%. El mismo diario destacó que lo que plantea la compañía aérea con su nuevo reperfilamiento de deuda, mencionado por Kriete, es ofrecer nuevas acciones a los inversionistas.

Avianca cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York desde 2013 y actualmente tiene una flota de 176 aeronaves, entre ellas Boeing 787, Airbus del 318 al 320 y ATR 72. Avianca vuela a 100 destinos en 27 países de América Latina y Europa y tiene 19,000 empleados. El año pasado transportó a 32 millones de pasajeros y hasta el cierre de julio de este año han viajado 18 millones de pasajeros, informó a The Associated Press la compañía aérea.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México