Automotriz

Inversiones de fabricantes mexicanos de camiones se ralentizan ante dudas sobre diesel limpio

2019-08-27

El gremio considera que una solución temporal al problema podría ser una nueva...

Por Sharay Angulo | Reuters

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Los fabricantes de camiones y buses de México están ralentizando las inversiones necesarias para adaptarse a normas ambientales que los obligarán a producir e importar solo modelos que usen diesel limpio, en medio de la incertidumbre sobre el reemplazo del consumo de diesel regular este año.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) decretó a partir de julio la distribución y venta de diesel ultra bajo en azufre (DUBA), tras postergar en enero la norma que busca reducir las emisiones al ambiente de los combustibles de motor.

Pero entre los industriales de vehículos pesados causa preocupación que la petrolera estatal Pemex continúa produciendo diesel regular, mientras las importaciones de DUBA siguen sin despuntar, dijo el martes la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).

Un muestreo de la asociación entre 345 gasolineras del país reveló que un 79% del total vende diesel DUBA, versus un 81% en 2018, cuando la cobertura debiera ser ya de un 100% en las más de 12,000 estaciones de combustible, la mayoría franquicias de Pemex.

Y es que una norma separada de la secretaría de medio ambiente obligará a los productores de vehículos pesados a partir de 2021 a ensamblar e importar únicamente modelos adaptados a las normas internacionales Euro VI-EPA 10, por lo que piden claridad sobre la oferta del combustible para ajustar sus operaciones.

“Nadie está obligado a cumplir lo imposible. Si no se tiene la cobertura del diesel de ultra bajo azufre al 100%, pues no se puede obligar a descartar la tecnología (vigente) Euro V-EPA 7 antes de tiempo (...)”, dijo en conferencia de prensa el presidente de Anpact, Miguel Elizalde.

Se necesitan entre 18 y 24 meses para preparar la migración tecnológica, la cadena de proveedores y el servicio postventa para adoptar las nuevas tecnologías, pero faltan 16 meses y aún no hay certeza sobre la oferta de DUBA, explicó Elizalde. “Estamos al límite (de tiempo)”.

Una versión preliminar del plan de negocios de Pemex en julio mostró que la estatal adelantaba acciones jurídicas al no estar en condiciones inmediatas de cumplir con la exigencia de distribuir únicamente DUBA. La información no fue incluida en la versión pública del plan.

La Anpact, que reúne a firmas como International (Navistar), Kenworth, Mercedes-Benz, Freightliner , Volkswagen y Volvo, está a la espera de una cita con Pemex, que no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. La CRE no pudo ser contactada de inmediato.

El gremio considera que una solución temporal al problema podría ser una nueva postergación o modificación de las normas para garantizar emisiones automotrices menos contaminantes hasta que Pemex pueda garantizar el DUBA.



regina