Ecología y Contaminación

Bolsonaro critica las reservas de indígenas

2019-08-27

Las noticias más recientes sobre los incendios en la región de la Amazonía en...

Por THE ASSOCIATED PRESS 

BOSQUE NACIONAL JACUNDÁ, Brasil (AP) — Las noticias más recientes sobre los incendios en la región de la Amazonía en Brasil (horas locales):

___

14:55

El presidente brasileño Jair Bolsonaro criticó las políticas de protección a indígenas del país, las cuales dijo que son utilizadas por fuerzas externas para limitar la economía de Brasil y dar enormes cantidades de tierra a las tribus.

Bolsonaro se reunió el martes con los gobernadores de la región del país que alberga la selva tropical de la Amazonía para discutir los incendios que arrasan con la zona y escuchó sus quejas sobre las reservas indígenas, las cuales alegaron que impiden el desarrollo.

“Muchas reservas tienen ubicaciones estratégicas”, comentó Bolsonaro. “Alguien arregló esto”.

No especificó qué fuerzas externas podrían estar involucradas.

El mandatario dijo que la gente indígena “no habla nuestro idioma, pero han logrado obtener 14% de nuestro territorio nacional”. Agregó que “una de las intenciones es perjudicarnos”.

Bolsonaro ha presionado en varias ocasiones para abrir más tierras indígenas a la agricultura y minería, alegando que beneficiaría a la gente que vive allí.

___

10:10

El presidente brasileño Jair Bolsonaro dijo el martes que Brasil sólo aceptará la oferta de ayuda internacional para combatir los incendios si el líder francés Emmanuel Macron se retracta de comentarios que le parecieron ofensivos.

Bolsonaro dijo que Macron lo llamó mentiroso y acusó al presidente francés de cuestionar la soberanía de Brasil en un momento de tensión provocada por los incendios que arrasan con la región de la Amazonía.

El líder brasileño indicó que el presidente francés tiene que retractarse de algunos comentarios “y entonces podremos hablar”.

Macron ha cuestionado la honradez de Bolsonaro y su compromiso para proteger la biodiversidad.

Los países que forman parte del Grupo de los Siete prometieron dar 20 millones de dólares para ayudar combatir las llamas en la Amazonía y proteger la selva, además de otros 12 millones de dólares de Gran Bretaña y 11 millones de dólares de Canadá.



regina