Internacional - Política

Macron debe reatractarse de "insultos" para que Brasil acepte ayuda G-7 a Amazonía: Bolsonaro

2019-08-27

Macron dijo que Bolsonaro era un mentiroso y afirmó que las mujeres brasileñas...

Por Lisandra Paraguassu y Jamie McGeever | Reuters

BRASILIA (Reuters) - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el martes que quiere que el mandatario francés, Emmanuel Macron, se retracte de los “insultos” en su contra antes de aceptar una oferta de al menos 20 millones de dólares del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo para combatir los incendios forestales en la Amazonía.

Ambos líderes se han visto envueltos en una guerra de palabras muy personal y pública en los últimos días, con Bolsonaro mofándose de la esposa de Macron a través de Facebook y acusando al presidente francés de no respetar la soberanía brasileña.

Macron dijo que Bolsonaro era un mentiroso y afirmó que las mujeres brasileñas deberían avergonzarse de su presidente.

Los incendios han creado una importante crisis dentro del gobierno de derecha de Bolsonaro. El líder brasileño está perdiendo popularidad a nivel local y se encuentra cada vez más aislado en el concierto internacional por su respuesta a la crisis que amenaza a lo que muchos denominan un baluarte clave contra el cambio climático.

La oferta del Grupo de las Siete Naciones más ricas, realizada en una cumbre en la sureña ciudad francesa de Biarritz el lunes, ha despertado diferente posturas dentro del gabinete brasileño. Algunos lo ven como una ayuda muy necesaria y otros como una señal colonialista que socava el control de Brasil sobre sus tierras.

El martes, Bolsonaro dijo que sólo recibiría la ayuda del G-7 si Macron se retractaba de sus comentarios.

“Primero que todo, Macron debe retirar sus insultos. Me llamó mentiroso. Antes de hablar o aceptar algo de Francia (...) debe retirar esas palabras”. “Primero las retira (las palabras), luego ofrece (ayuda) y después responderé”, agregó.

La oficina del mandatario francés declinó realizar comentarios.

El martes a través de Twitter, el mandatario estadounidense, Donald Trump, respaldó a líder brasileño, un compañero ideológico sobre temas de medio ambiente, China y Comercio.

Bolsonaro “trabaja muy duro en los incendios de la Amazonía y en todos los aspectos haciendo un gran trabajo para el pueblo de Brasil. No es fácil. Él y su país tienen el pleno y completo respaldo de EU!”, afirmó Trump.

Bolsonaro respondió, también con un tuit, diciendo que “Estamos combatiendo los incendios forestales con gran éxito. Brasil es y siempre será un referente internacional en desarrollo sostenible”.

El número de incendios registrados en la Amazonía brasileña ha subido un 79% este año hasta el 25 de agosto, según la agencia de investigación espacial del país sudamericano, con al menos 10,000 kilómetros cuadrados quemándose en Bolivia, cerca de su frontera con Paraguay y Brasil.

 



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México