Deportes

“Así no se juega”, las futbolistas de un equipo mexicano protestan contra la violencia machista

2019-08-27

Cada dos horas y media es asesinada una mujer en México, mientras que cada cuatro minutos...

DIEGO MANCERA, El País 

El hartazgo por la violencia en contra de las mujeres en México ha llegado al fútbol. El club Atlético de San Luis femenino ha lanzado una campaña, inédita en el país, para mostrar la crisis de seguridad. “Nos rifamos [jugamos] el físico porque no sabemos si vamos a regresar vivas”, dice la delantera Yaritza Martínez en el vídeo difundido en redes sociales donde las jugadoras y personal del equipo lo dejan claro: “Así no se juega”.

Cada dos horas y media es asesinada una mujer en México, mientras que cada cuatro minutos una mujer sufre una violación, de acuerdo con cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La campaña utiliza analogías del fútbol para intentar crear conciencia de la violencia contra las mujeres entre sus aficionados.

La idea surgió la semana pasada cuando en San Luis Potosí - el Estado al que pertenece el equipo, en el centro de México-, en menos de cinco días, encontraron los cuerpos de tres mujeres sin vida. “Nos pusimos a pensar qué podíamos hacer. Quizá nosotras no podamos encerrar a los delincuentes, pero sí podemos levantar la voz”, comenta a Verne Paulina López, directora de comunicación y mercadotecnia del Atlético de San Luis femenino. “Las futbolistas estaban encantadas y muy dispuestas con la idea. Los datos que mencionamos en el vídeo [3,200 feminicidios desde 2015] les sorprendió a muchas”, explica.

“Los piropos que nos gritas siempre estarán en fuera de lugar”, pide Belkis Escalante, la mediocampista del club mexicano. Este lunes, las futbolistas del Atlético salieron al campo para jugar contra el club Querétaro con un moño [lazo] y dos líneas de color rosa en las mejillas. El Atleti mexicano logró que la Liga mexicana permitiera realizar un minuto de silencio por todas las mujeres asesinadas. “Nosotras podemos, quizá, llegar tantito a las personas para decirles qué está pasando y lo que no debe pasar. Hay que denunciar. Nuestra esperanza es que la violencia disminuya”, agrega López.

La Liga femenina de fútbol mexicana nació a finales de julio de 2017. Antes de esa fecha no había una competencia profesional para las mujeres. Las futbolistas mexicanas se han ganado un lugar en los principales estadios de la Primera División masculina y el torneo pasado asistieron a los partidos 412.004 aficionados.
 
Una jugadora del Atlético San Luis durante el video contra la violencia machista. Twitter

El Atlético de San Luis femenino juega su primera temporada y es respaldado por el Atlético de Madrid, su matriz. “Nuestra campaña ha sido vista con buenos ojos desde la Liga MX, su equipo de comunicación pidió a otros equipos unirse. Están muy entusiasmados. Nosotras estamos haciendo una protesta pacífica sobre la violencia de la mujer”, explica Paulina López.

“Todos los días nos enfrentamos a un juego peligroso al salir de nuestras casas”, advierte Leslie Pinzón, la nutrióloga del equipo. “Las manos deliberadas en la calle también son faltas graves y deben ser sancionadas”, pide la defensa Maité del Carmen García. Las futbolistas mexicanas han roto el tabú de no hablar de la violencia contra las mujeres.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México