Internacional - Política

Bukele lanza plan de salud para incrementar la prevención

2019-08-28

"La meta es llegar a los 100 días de gobierno y tener un 100% de abastecimiento de...

 

SAN SALVADOR (AP) — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lanzó el martes un Plan Nacional de Salud para incrementar la prevención, ampliar y mejorar la atención a los pacientes y abastecer de medicamentos a los hospitales públicos.

“La meta es llegar a los 100 días de gobierno y tener un 100% de abastecimiento de medicamentos en los hospitales”, dijo Bukele en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de su gabinete de Salud. El mandatario busca solucionar uno de los problemas más graves del sistema público de salud en las últimas décadas.

El objetivo de la iniciativa es mejorar la situación sanitaria del país, apuntó, como hizo el plan de control territorial que puso en marcha en junio, a pocos días de asumir el poder, con la violencia.

El país ya está comprando medicamentos con la subasta en la bolsa de valores y “además hemos recibido donaciones, eso ha menguado el desabastecimiento que nos dejó el gobierno anterior”, agregó.

“Necesitamos abastecer de medicamentos, pero tiene que ser de una manera sin corrupción en las compras”, manifestó.

Además, se ampliarán los horarios de atención de emergencias, incluyendo los fines de semana, y las unidades de salud estarán abiertas hasta las 20:00 horas para consultas generales, en lugar de cerrar a las 16:00 horas como en el pasado, agregó.

Según Bukele, El Salvador ha abordado de manera errónea el tema de la salud, enfocando el tema como si fuera una empresa de salud, “pero la función del Estado es que sus ciudadanos estén sanos”.

El presidente anunció también la creación de la Dirección Nacional de Salud Preventiva, que centrará sus esfuerzos en el combate de la diabetes, la obesidad, el cáncer de cérvix y de mama, y ofrecerá servicios de salud mental, entre otros.

“En el país no hay una cultura de salud preventiva. Podríamos ahorrar millones al prevenir enfermedades crónicas”, afirmó.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México