Internacional - Política

Boris Johnson reduce tiempo de sesiones del Parlamento previo al Brexit

2019-08-28

En su decisión más osada hasta el momento para sacar al país de la...

Por William James y Kate Holton

LONDRES (Reuters) - El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, buscó limitar las oportunidades del Parlamento para frustrar el Brexit al reducir la cantidad de tiempo que se reunirá el legislativo antes del 31 de octubre, enfureciendo a sus opositores, que lo acusan de liderar un “golpe de Estado muy británico”.

En su decisión más osada hasta el momento para sacar al país de la Unión Europea con o sin un acuerdo de divorcio, Johnson dijo que fijaría para el 14 de octubre el Discurso de la Reina, el inicio formal de la nueva sesión del Parlamento que es seguida por una suspensión de la Cámara de los Comunes.

Eso en la práctica suspendería las actividades del Parlamento por cerca de un mes a partir de mediados de septiembre. La medida agrava la crisis constitucional que atraviesa Reino Unido y podría obligar a sus opositores a pedir una moción de censura al gobierno, lo que podría llevar a una elección anticipada.

La noticia hizo caer con fuerza la libra esterlina.

La Iglesia de Inglaterra dijo que una salida caótica desde la UE dañaría a los pobres y no llevaría a la reconciliación ni la paz en un país fracturado.

Cuando se le preguntó en una entrevista si intentaba evitar que los políticos retrasaran la salida de Reino Unido desde la UE, Johnson respondió: “Eso es completamente falso”.

“Habrá abundante tiempo antes y después de la crucial cumbre (de líderes de la Unión Europea) del 17 de octubre, abundante tiempo en el Parlamento para que los legisladores debatan la UE, para que debatan el Brexit y todos los otros temas, abundante tiempo”, agregó.

La medida provocó indignación entre los opositores de Johnson e incluso algunos políticos de alto rango del Partido Conservador.

“No se equivoquen, este es un golpe de Estado muy británico”, dijo John McDonnell, el segundo hombre más poderoso del Partido Laborista. “Sin importar lo que uno piense sobre el Brexit, una vez que permites que un primer ministro evite la operación plena y libre de nuestras instituciones democráticas estás en una senda muy precaria”.

A sólo 65 días de la fecha de salida, los parlamentarios están luchando para evitar que el primer ministro retire al país desde la UE sin un acuerdo de transición, dejando a uno de los países más estables de Europa en territorio desconocido.



Jamileth