Internacional - Economía

Tendencias y expectativas sobre la economía de la América Latina

2019-08-28

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las...

 

(Reuters) - Las economías de América Latina transitan el segundo semestre del año enfrentando incertidumbres en medio de la escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, además de una posición expansiva de los principales bancos centrales del mundo.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías de la región:

ARGENTINA

DELPHOS INVESTMENT - POSIBLE MORATORIA

“La probabilidad de default se disparó luego de las PASO (elecciones primarias). La duda del mercado sería el tipo de reestructuración que podría tener lugar. A priori, consideramos tres procesos eventuales probables: un ‘reperfilamiento’ bajo el ala del FMI, una reestructuración, amigable o no ‘priceada’. Los puntos fundamentales de una eventual reestructuración para un inversor serían la duración de dicho proceso y el alivio financiero necesario para que el pago de la deuda sea viable”.

BRASIL

ITAÚ BBA - CUENTA CORRIENTE

“La cuenta corriente registró un déficit de 9,000 millones de dólares en julio, deteriorándose de un déficit de 4,000 millones de dólares un año antes. (...) El déficit de cuenta corriente en 12 meses se incrementó a 24,400 millones de dólares o un 1,3% del PIB. (...) Para los próximos años, mantenemos nuestra expectativa de un gradual incremento en el déficit de la cuenta corriente, pero no al punto de comprometer la sostenibilidad de las cuentas externas de Brasil”.

MÉXICO

MONEX - DESEMPLEO

“Acorde con INEGI, con cifras desestacionalizadas, durante el mes de julio la tasa de desempleo alcanzó el 3,58% de la Población Económicamente Activa (PEA). El consenso había estimado una tasa similar, de 3,59%, lo que implica un ligero incremento respecto al 3,56% en que se ubicó durante el mes de junio. Además, esta cifra representa un aumento de 23 pb respecto de la tasa de julio de 2018, con lo que la tasa de desocupación suma 4 meses de crecimiento consecutivo y su mayor nivel desde enero de 2017”.

“Además del repunte de la tasa de desempleo en los últimos 4 meses, al interior del reporte de agosto se aprecian otros tipos de debilidad en el mercado laboral”.

“Así, por ejemplo, la tasa de condiciones críticas de ocupación, que mide la proporción de empleos que se realizan bajo condiciones inadecuadas, ha repuntado significativamente en comparación con el año pasado, pues pasó de 15,4% a 19,5% de la Población Ocupada (PO). Este incremento podría estar asociado al ritmo creciente de la PEA, en combinación con la baja generación de empleos formales, por lo que la tasa podría seguir creciendo en meses posteriores, postergando el deterioro del empleo”.

CHILE

BICE INVERSIONES - TASA DE POLÍTICA MONETARIA

“Las Minutas de la última reunión del Banco Central de Chile, en la que se mantuvo inalterada la TPM en un nivel de 2,50%, reveló que a pesar de lo anterior, también se evaluó realizar un recorte de 25 pb y en ambos casos mantener un sesgo expansivo (...) Creemos que el contexto de tasas bajas en el mercado local se mantendría en el mediano plazo, en vista que esperamos posible dos recorte de 25 pb en la TPM local (en septiembre y octubre) y luego una mantención prolongada por parte del Banco Central de Chile.



Jamileth