Internacional - Seguridad y Justicia

Gran Bretaña, Francia y Alemania condenan misiles de Norcorea

2019-08-28

Las tres naciones emitieron un comunicado conjunto luego de una sesión informativa privada...

 

NACIONES UNIDAS (AP) — Gran Bretaña, Francia y Alemania condenaron el martes los “repetidos lanzamientos provocativos” de misiles balísticos por parte de Corea del Norte, y aseveraron que quebrantan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, las cuales prohíben cualquier actividad de ese tipo.

Las tres naciones emitieron un comunicado conjunto luego de una sesión informativa privada del consejo encabezada por la secretaria de asuntos políticos de la ONU Rosemary DiCarlo, la cual había sido solicitada debido a inquietudes por la serie de lanzamientos de misiles que Corea del Norte ha realizado en las últimas semanas.

Las tres naciones europeas exhortaron a Corea del Norte a “entablar negociaciones significativas con Estados Unidos”, tal como el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un acordaron hacerlo el 30 de junio en su reunión llevada a cabo en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas.

“Los intentos serios de Corea del Norte para volver a comprometerse diplomáticamente y hacer un progreso en la desnuclearización son la única manera de garantizar la seguridad y estabilidad en la península de Corea y en la región”, se lee en el comunicado.

Manifestaron que “las sanciones internacionales deben seguir vigentes y ser aplicadas plena y estrictamente hasta que el programa nuclear y el de misiles balísticos de Corea del Norte sean desmantelados”.

Muchos diplomáticos y analistas dan crédito a las 11 rondas de sanciones impuestas por la ONU _que han reducido significativamente las exportaciones e importaciones de Corea del Norte_ por haber ayudado a reducir las tensiones en las relaciones entre las dos Coreas, así como a la realización de las dos cumbres entre Trump y Kim.

Pero las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte se han estancado desde que la segunda cumbre realizada en Hanói, Vietnam, en febrero terminó con lo que los estadounidenses describieron como unas excesivas demandas de Corea del Norte para aliviar las sanciones a cambio de una renuncia parcial de sus capacidades nucleares.



Jamileth