Internacional - Política

Johnson maniobra para suspender Parlamento antes del Brexit

2019-08-28

A pesar de que Johnson se había rehusado previamente a dicha acción, el momento de la...

Por DANICA KIRKA | AP

LONDRES (AP) — El primer ministro británico Boris Johnson tomó medidas el miércoles para darles a sus rivales políticos todavía menos tiempo para impedir lo que sería un caótico Brexit sin acuerdo con la Unión Europea antes del plazo del 31 de octubre, al obtener la aprobación de la reina Isabel II para suspender el Parlamento.

La medida enfureció a sus detractores.

A pesar de que Johnson se había rehusado previamente a dicha acción, el momento de la decisión tomó por sorpresa a los legisladores, muchos de los cuales están de vacaciones.

Johnson insistió en que tomó la decisión para poder delinear su agenda local, y rechazó la noción de que está entorpeciendo el debate, indicando que habrá “mucho tiempo” para discutir el Brexit y otros temas.

Los legisladores reaccionaron con indignación, incluyendo a John Bercow, presidente de la Cámara de los Comunes, a quien no se le avisó con antelación del plan de Johnson.

“Cerrar el Parlamento sería una ofensa en contra del proceso democrático y los derechos de los parlamentarios y de los representantes elegidos por el pueblo”, declaró Bercow. “Sin duda en esta etapa tan prematura de su mandato, el primer ministro debería estar buscando establecer en lugar de socavar sus credenciales democráticas, así como su compromiso con la democracia parlamentaria”.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn escribió a la reina para protestar “en los términos más estrictos posibles a nombre de mi partido. y creo que todos los otros partidos de oposición se van a integrar a esto”.

La monarca, sin embargo, mantuvo su firme rechazo a involucrarse en la política.

La Cámara de los Comunes sesionará del 3 al 10 de septiembre y después tenía programado un receso hasta el 9 de octubre, aunque los legisladores han insinuado que podrían cancelar el receso y mantenerse en sesiones debido a la crisis del Brexit.

Johnson dijo que decidió pedirle a la reina que pronuncie su discurso para delinear la agenda legislativa del gobierno el 14 de octubre, y ella aprobó la suspensión del Parlamento por un total de 32 días entre el 12 de septiembre y el 14 de octubre. Eso reduce la posibilidad de que los legisladores tengan tiempo suficiente para aprobar leyes que bloqueen la separación del Reino Unido de la Unión Europea si no existe un acuerdo antes del 31 de octubre.

“Es un procedimiento completamente normal”, dijo el líder de la Cámara de los Comunes, Jacob Rees-Mogg en declaraciones a Sky News.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México