Ecología y Contaminación

Piñera propone infraestructura común para combatir incendios en América del Sur

2019-08-28

Piñera realizó una breve visita a su colega paraguayo Mario Abdo luego de reunirse en...

 

ASUNCIÓN (Reuters) - El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo el miércoles en Asunción que es necesario crear una infraestructura común en la región para luchar contra los incendios forestales que han afectado en las últimas semanas partes de Brasil, Paraguay y Bolivia.

Piñera realizó una breve visita a su colega paraguayo Mario Abdo luego de reunirse en Brasilia con el presidente Jair Bolsonaro, a quien ofreció cuatro aviones para combatir los incendios en la Amazonía.

“En Chile sufrimos los incendios forestales, nuestra temporada comienza en octubre y por tanto esa infraestructura compartida es parte del sentido del Prosur, de ayudarnos en tiempos de catástrofes”, dijo refiriéndose al nuevo bloque de integración regional llamado Foro para el Progreso de América del Sur.

Chile destinó también un avión tanque AT802 para luchar contra los focos de incendio que afectaron a cerca de 40,000 hectáreas de vegetación en una de las zonas más aisladas del norte paraguayo, en la frontera con Bolivia y Brasil. Abdo informó el miércoles que los focos estaban controlados.

“Lo más importante es la decisión, la voluntad y la actitud de un país (...) de enfrentar los fenómenos de la naturaleza con voluntad y eficacia, eso es lo que más necesitamos”, agregó Piñera en una breve declaración en el aeropuerto.

Abdo agradeció el compromiso de su colega ante el peligro de una “catástrofe climática”.

Bolivia combate desde hace días incendios forestales en el oriente del país -una región que incluye al Chaco boliviano- que afectaron a por lo menos un millón de hectáreas de bosques y pastizales.

Los incendios forestales también golpean a Brasil, especialmente en la región del Amazonas, donde los focos son los más numerosos desde el 2013 y provocaron una ola de críticas contra Bolsonaro.



regina