Internacional - Política

El presidente de Italia ordena a Conte formar Gobierno

2019-08-29

El presidente italiano Sergio Mattarella ordenó al primer ministro en funciones de Italia,...

Por Giselda Vagnoni y Angelo Amante

ROMA (Reuters) - El jefe de Estado de Italia dio el jueves a los otrora rivales políticos del Partido Democrático (PD) y el Movimiento 5 Estrellas la oportunidad de formar un nuevo Gobierno, poniendo fin a tres semanas de agitación con lo que podría ser un punto de inflexión para las debilitadas relaciones del país con la Unión Europea.

El presidente italiano Sergio Mattarella ordenó al primer ministro en funciones de Italia, Giuseppe Conte, formar un Gobierno de coalición entre el Movimiento 5 Estrellas y el hasta ahora opositor PD, según informó un representante del despacho presidencial.

Conte renunció a su cargo la semana pasada después de que el partido de extrema derecha la Liga rompiera su coalición gobernante con el Movimiento 5 Estrellas, lo que obligó a Mattarella a iniciar una ronda de consultas con los principales partidos políticos de Italia para tratar de encontrar una salida a la crisis política.

Tanto el Movimiento como el PD informaron el miércoles al presidente que estaban dispuestos a dejar a un lado sus rencillas y tratar de formar una Gobierno encabezado por Conte, un académico considerado cercano al partido populista fundado en 2009 por el cómico Beppe Grillo.

Las dos formaciones aún tienen que ponerse de acuerdo sobre unas bases políticas comunes y elegir un equipo de ministros, pero el jefe del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, y su homólogo del PD, Nicola Zingaretti, dijeron que se habían comprometido a acercar posiciones por el bien del país.



Jamileth