Internacional - Finanzas

Mejor tono entre Estados Unidos y China da respiro a la mayoría de los activos en América Latina

2019-08-29

La región amaneció con nuevas declaraciones, en donde China dijo que está...

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ (Reuters) - La mayoría de mercados de América Latina se recuperaban en las primeras horas del jueves, al suavizarse parcialmente el tono en al disputa comercial entre Estados Unidos y China, aunque persiste la incertidumbre sobre el crecimiento económico global.

* La región amaneció con nuevas declaraciones, en donde China dijo que está discutiendo con Estados Unidos la próxima ronda del diálogo comercial programada para septiembre, pero las esperanzas de avances dependen de si Washington puede generar condiciones favorables.

* A su turno, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que negociadores de los dos países tenían programadas conversaciones para aliviar la tensión comercial más tarde el jueves “a un nivel diferente”.

* Los mercados han estado tan tensados con el tema que estas declaraciones dan para una corrección y aunque es modesta, es un respiro”, dijo la analista Carolina Díaz, del Banco de Bogotá. “Esto no garantiza un cambio de tendencia, pues todavía la incertidumbre está vigente, vamos a ver qué pasa”.

* El peso mexicano subía un 0,15% y el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC ganaba más de 1% a niveles no vistos en un mes.

* La moneda de Brasil, el real repuntaba un 0,14%, al tiempo que el índice de acciones Bovespa repuntaba un 0,82%, después de conocerse que la economía del gigante latinoamericano se expandió un 0,4% en el segundo trimestre de 2019 respecto de los tres meses previos, el doble de la tasa prevista en un sondeo de Reuters a economistas e implica que la economía evitó caer en recesión nuevamente.

* En contraste, Argentina enfrentaba una nueva jornada de incertidumbre financiera después de que el país anunció un audaz plan para extender sus vencimientos de deuda privada y con el FMI, que requerirá acuerdos con el Congreso, los bancos y con el organismo multilateral de crédito.

* El peso argentino interbancario se depreciaba un 2,4% y el índice Merval de la bolsa se derrumbaba un 4%.

* El peso chileno subía un 0,24% en una combinación de la mejoría en los mercados globales y un avance en el precio del cobre, la principal exportación del país, al tiempo que el principal índice de la bolsa de Santiago, el IPSA, operaba con un alza de un 0,7%.

* “Las presiones bajistas de hoy (en el dólar) están fundamentadas por el acercamiento entre China y Estados Unidos, aunque fue China más conciliador que el país norteamericano”, dijo José Manuel Briceño, general manager de Mercados G. * En Colombia, el peso se estabilizaba tras tocar nuevos mínimos históricos al comienzo de la sesión, absorbiendo el anuncio de las disidencias de la desmovilizada guerrilla de las FARC de retomar la lucha armada en el país, amenazando con prolongar el conflicto interno.

* Pero el índice COLCAP de la bolsa colombiana subía un 1,11%.

* El referente de la bolsa limeña caía un 1,42% en las primeras operaciones. En tanto, el mercado cambiario permanecerá cerrado el jueves por un feriado religioso.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México