Ecología y Contaminación

Estados Unidos propone relajar restricciones a emisiones de metano

2019-08-29

El administrador de la EPA, Andrew Wheeler, dijo que la regla propuesta sigue las instrucciones del...

Por ELLEN KNICKMEYER

WASHINGTON (AP) — La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) propuso el jueves revocar las regulaciones de la era de Barack Obama sobre los escapes de metano de muchas instalaciones petrolíferas y gasíferas, un paso que según grupos ambientalistas muestra que el gobierno busca renunciar a su autoridad legal para regular esas emisiones en la lucha contra el calentamiento global.

El administrador de la EPA, Andrew Wheeler, dijo que la regla propuesta sigue las instrucciones del presidente Donald Trump para eliminar “cargas regulatorias innecesarias y duplicativas de las industrias de petróleo y gas”.

La medida de la EPA es la más reciente de una larga lista de pasos para revertir protecciones ambientales adoptadas bajo la presidencia de Obama.

El plan de la administración aliviaría los requerimientos para que los sitios de crudo y gas monitoreen los escapes de metano y los tapen.

El metano es un componente del gas natural que a menudo es exhalado en escapes accidentales o intencionales durante las operaciones de perforación. El gas es un causante más potente de los cambios climáticos que el dióxido de carbono, aunque ocurre en volúmenes menores.

Durante la presidencia de Trump, tanto el Departamento del Interior como la EPA han propuesto una serie de reglas _algunas bloqueadas en los tribunales_ para aflojar las regulaciones de emisiones de metano.

Los activistas ambientales esperaban que el nuevo plan del metano fuera más allá que las propuestas previas, con el objetivo de exencionar a las compañías de los requerimientos de detectar y parar escapes en sitios petrolíferos y gasíferos.

“Esencialmente, es la enésima versión del ejercicio de la EPA para eliminar su autoridad bajo la Ley de Aire Limpio... para combatir la contaminación del aire y los gases de invernadero”, dijo Joseph Goffman, funcionario de la EPA durante el gobierno de Obama.

La EPA “quiere deshacerse de la regulación directa del metano”, dijo Matt Watson, del Environmental Defense Fund, un grupo de activismo.

Las industrias de petróleo y gas son la principal fuente de emisiones de metano en Estados Unidos, con una tercera parte en 2016, de acuerdo con la EPA.

Las medidas del gobierno sobre emisiones en campos petroleros, sitios de almacenamiento y oleoductos y gasoductos han dividido a la industria, causando preocupación en algunos sobre repercusiones negativas en un mundo cada vez más consciente sobre los cambios climáticos.



Jamileth