Internacional - Seguridad y Justicia

No se debe sacrificar pacto con Irán por otro acuerdo: Unión Europea

2019-08-29

Las tensiones han aumentado entre Washington y Teherán desde que el presidente...

Por LORNE COOK

HELSINKI (AP) — La Unión Europea advirtió el jueves que el acuerdo nuclear existente entre Irán y las potencias mundiales no debe ser sacrificado como parte de un nuevo pacto de seguridad entre Estados Unidos e Irán, en momentos en que podría realizarse una cumbre entre los presidentes de esos dos países.

Las tensiones han aumentado entre Washington y Teherán desde que el presidente estadounidense Donald Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo nuclear el año pasado.

Al entrar en vigor las sanciones estadounidenses, reimpuestas con mayores castigos, socavando más la moribunda economía iraní, Irán perdió miles de millones de dólares en acuerdos comerciales logrados a través del acuerdo nuclear. Las sanciones estadounidenses bloquearon la venta iraní de crudo en el extranjero, fuente crucial de divisas fuertes para el país. Por otro lado, Irán fue acusado de lanzar ataques contra varios buques de cargo en el Estrecho de Ormuz, lugar estratégico a la entrada del Golfo Pérsico.

La Unión Europea, entretanto, ha animado a Irán a respetar el acuerdo nuclear y ha establecido un sistema para alentar el flujo de dinero en el país. Teherán, sin embargo, ha aumentado sus actividades de enriquecimiento de uranio después de que Estados Unidos se retiró del pacto nuclear.

En la cumbre de la G7 el lunes, Trump dijo que “hay buenas probabilidades” de que se reúna con el presidente iraní Hasán Ruhani, aunque Ruhani ha advertido que primero se deben levantar las sanciones.

Cuando se le preguntó qué significaría esta posible reunión para los europeos, la jefa de política exterior del bloque Federica Mogherini dijo durante la reunión de ministros de Exteriores de la UE en Finlandia que el pacto nuclear es un acuerdo multinacional consagrado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y “es necesario mantener lo que ya existe”.

Mogherini dijo que si se puede hacer más trabajos complementarios que respeten el pacto nuclear, “siempre estaremos dispuestos a secundar y apoyar esta gestión”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México