Migración

La Iglesia en México denuncia malos tratos a migrantes 

2019-08-29

Directores de albergues y centros de atención para personas sin documentos que opera la...

 

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 29 AGO - La jerarquía católica de México denunció hoy la criminalización de migrantes, así como intimidaciones de la fuerza pública en los refugios donde son acogidos y reclamó que se deje en paz a personas que sólo buscan una mejor vida y huyen de la violencia de sus países.
    
Directores de albergues y centros de atención para personas sin documentos que opera la Iglesia en México, pidieron al gobierno que "cesen" las acciones para atemorizar a los extranjeros en los refugios.
    
Los responsables de estos lugares hablaron en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que controla unos 130 centros de ayuda a los forasteros que llegaron al país en el marco de la avalancha migratoria iniciada en octubre pasado primero a través de caravanas y luego de la manera tradicional.
    
"Pedimos al Estado, a las instituciones de seguridad como la Guardia Nacional recién creada que dejen en paz a las casas del migrante, que respeten, valoren la identidad de estos lugares como santuarios para la multitud perseguida", afirmo Pedro Pantoja, responsable de la zona norte de esta red.
    
Los responsables de los refugios denunciaron el "clima de terror y de temor para toda esta gente que ya tiene miedo de seguir su camino ante el desastre de que serán detenidos o asesinados".
    
Entre otras cosas, denunciaron que fuerzas federales han intentado irrumpir a la fuerza en albergues de estados del centro y sur del país como San Luis Potosí, Guanajuato y Michoacán.
    
En la región sur, la policía suele "violentar" a los extranjeros y en el norte se agrede a las casas de migrantes, afirmaron.
    
César Cañaveral, encargado de las casas de migrantes de la zona sur, afirmó que "militarizar la frontera coloca en condiciones vulnerables a los migrantes y los expone al crimen organizado".
    
Además, señalaron que los 130 albergues manejados por la Iglesia están totalmente colapsados por el aumento en la llegada de personas que buscan refugio, de hasta 500 personas al día, sobre todo en la zona norte.
    
Organizaciones civiles señalaron que sólo en el estado sureño de Tabasco, que limita con Guatemala, los ataques a centros migratorios, no sólo los atendidos por la Iglesia católica, crecieron 186% en enero pasado, aunque no sólo los protagonizaron miembros de la fuerza pública.
    
El albergue La 72, organización civil defensora de migrantes, y la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), dijeron que ha habido un "boom" de acciones agresivas en la frontera sur de México.
    
El pasado 20 de julio, la Casa del Migrante de Saltillo, fundada en 2002, en la ciudad del mismo nombre del norteño estado de Coahuila, fue objeto de actos de hostigamiento por parte de autoridades.
    
Elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Federal llegaron al albergue en camionetas oficiales y pretendieron ingresar a las instalaciones para realizar revisiones del estatus migratorio de las personas alojadas. Una veintena de organizaciones civiles de defensa de los derechos humanos nacionales y extranjeras como Action by Christians for the Abolition of Torture (ACAT)-France y Alianza Americas, entre otras, elevaron la voz para denunciar los abusos contra los migrantes en ese refugio, sobre todo al personal que lo atiende.
    
La asistencia en la Casa del Migrante de Saltillo incluye atención médica y psicológica para personas que la necesitan, así como asesoría legal respecto a procedimientos migratorios y de deportación, al tiempo que documenta y denuncia abusos de las migrantes durante su trayecto a Estados Unidos.
    
"Las múltiples agresiones y actos de hostigamiento que la Casa del Migrante de Saltillo ha enfrentado no son eventos aislados, sino, reflejo de un ambiente cada vez más hostil para la defensa de los derechos humanos de las personas refugiadas", señaló el manifiesto.
    
Las organizaciones lanzaron un llamado urgente al gobierno mexicano a "respetar los derechos de los migrantes y quienes les acompañan en la defensa de sus derechos, a investigar y sancionar a oficiales involucrados" en acciones contra refugios diversos en todo el país. 


 



regina