Internacional - Política

Laboristas británicos planean usar el Parlamento para evitar Brexit sin acuerdo

2019-08-29

Más de tres años después del referéndum del Brexit, el Reino Unido se...

Por William James y Guy Faulconbridge | Reuters

LONDRES (Reuters) - El opositor Partido Laborista dijo el jueves que abrirá un debate de emergencia en el Parlamento la próxima semana para evitar que el primer ministro Boris Johnson saque a Reino Unido de la Unión Europea sin un acuerdo.

Más de tres años después del referéndum del Brexit, el Reino Unido se encuentra sumergido en su crisis constitucional más grave en décadas y se dirige hacia una escisión radical de la UE en tan sólo 63 días.

En su paso más atrevido desde que se convirtió en primer ministro el mes pasado, Johnson enfureció a los opositores de un Brexit sin acuerdo el miércoles al ordenar la suspensión del Parlamento durante casi un mes.

El presidente de la cámara baja del Parlamento, John Bercow, dijo que la táctica de Johnson era un escándalo constitucional ya que limitaba el tiempo que el principal pilar de la democracia inglesa, de 800 años de antigüedad, tiene para debatir y moldear el curso de la historia británica.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, dijo que tan pronto como el parlamento regrese de sus vacaciones de verano el martes, su partido iniciará un proceso para legislar contra un Brexit sin acuerdo que, según él, sería perjudicial para los empleos y la economía.

“Lo que vamos a hacer es tratar de detenerlo políticamente el martes (Johnson) con un proceso parlamentario para legislar que se evite un Brexit sin acuerdo y también para tratar de evitar que cierre el parlamento en este período absolutamente crucial”, dijo Corbyn a periodistas.

Otros cinco partidos de oposición, incluidos los Liberales Demócratas y el Partido Nacionalista Escocés, emitieron luego una declaración conjunta con los laboristas pidiendo a Johnson que permita a los legisladores votar si el parlamento debe ser suspendido.

La decisión de Johnson de suspender el Parlamento durante más tiempo del habitual, uno de los momentos más cruciales de la historia británica reciente, fue aplaudida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero provocó las críticas de algunos parlamentarios británicos y de los medios de comunicación.

Tras años de arduas negociaciones y una serie de crisis políticas desde que el Reino Unido votó salir de la UE en el referéndum de 2016 —con el 52% a favor y el 48% en contra—, el Brexit sigue en el aire. Las opciones van desde un agrio divorcio el 31 de octubre y unas elecciones hasta una salida amistosa o incluso otro referéndum.

Los ministros de la Unión Europea instaron a Reino Unido a optar por un Brexit ordenado, y algunos expresaron abiertamente su preocupación de que la decisión de Johnson de suspender el parlamento aumente el riesgo de una separación caótica.



regina