Internacional - Política

Merkel defiende ante Abbas la solución de dos Estados para el conflicto israelopalestino

2019-08-29

Abbas coincidió en que la solución de dos Estados dentro de las fronteras de 1967...

Por ANA CARBAJOSA | El País

Berlín 29 AGO 2019 - 13:12    CDT La canciller alemana, Angela Merkel, ha recibido el jueves en Berlín al presidente palestino, Mahmud Abbas, ante el que ha reivindicado para Oriente Próximo la llamada solución de dos Estados, es decir Israel y Palestina viviendo en paz uno al lado del otro. Merkel reconoció sin embargo que las actuales perspectivas no son buenas. “Aun cuando este objetivo resulta cada vez más difícil de alcanzar”, estimó la mandataria, quien aseguró que Berlín seguirá trabajando para que este objetivo se cumpla.

“Debe encontrarse una solución política que haga que palestinos e israelíes puedan vivir en paz y seguridad. Esto solo puede alcanzarse a través de un acuerdo de las partes del conflicto de la solución de los dos Estados y de acuerdo con los parámetros acordados internacionalmente”, dijo Merkel.

Abbas coincidió en que la solución de dos Estados dentro de las fronteras de 1967 “es el camino en el que creemos y estamos dispuestos para ello a sentarnos a la mesa de negociación”. El presidente palestino indicó antes de la reunión que trasladaría a la canciller el agravamiento de la situación en los territorios palestinos, con la construcción de los asentamientos y el persistente bloqueo en la franja de Gaza.

Alemania es uno de los mayores donantes con una contribución de 110 millones de euros a la Autoridad Palestina el año pasado. Merkel reiteró en Berlín que los palestinos tienen “derecho a una vida buena desde un punto de vista económico y social”.

“En cualquier caso, haremos todo lo que esté en nuestro poder para alcanzar el objetivo de que palestinos e israelíes puedan vivir juntos y en paz, aunque sabemos que es un proceso largo, complejo”, dijo la canciller. La declaración alemana se produce en un contexto en el que no se vislumbra ningún posible avance en la solución del conflicto israelopalestino. Por el contrario, las decisiones estadounidenses de apoyo a las demandas unilaterales de Israel amenazan con incendiar de nuevo el conflicto enquistado.

El plan de paz de Jared Kushner, yerno de Donald Trump y consejero presidencial para Oriente Próximo, que pretende llevar la “paz” a través de la “prosperidad”, es decir, de inversiones, cuenta con el rechazo de los palestinos tanto en Gaza como en Cisjordania. El reconocimiento del Estado palestino en las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital, el fin de la ocupación y una solución para los refugiados son las condiciones que están desde hace décadas sobre la mesa y que para los palestinos no son de ninguna manera reemplazables por una lluvia de millones. “Es lamentable que la Administración estadounidense no ayude a traer la paz y la seguridad a nuestro país”, dijo Abbas en Berlín, citando la exclusión de las negociaciones de los temas cruciales para los palestinos, es decir, “Jerusalén, refugiados, fronteras, asentamientos y seguridad”. Abbas defendió negociaciones con Israel bajo supervisión internacional en las que participen países europeos y árabes.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México