Migración

Un buque de guerra español con inmigrantes llega a España tras la polémica en Italia

2019-08-30

Madrid despachó el buque la semana pasada para recoger a los inmigrantes, todos ellos...

Por Jon Nazca

CÁDIZ, España (Reuters) - Un grupo de 15 inmigrantes llegó a España a bordo de un buque de guerra español el viernes, después de que Italia se negara a permitir que el buque de rescate que los había recogido en el mar Mediterráneo atracara en un puerto italiano.

Los testigos de Reuters vieron a los inmigrantes, parte de un grupo más grande de más de 100 personas rescatadas por el barco Open Arms, registrado en España, y que luego se quedaron varadas en la costa de Italia durante tres semanas, desembarcar en el puerto de San Roque en Cádiz y subir a un autobús bajo escolta policial.

Los 15 inmigrantes —14 hombres y una mujer— se someterán a controles de salud y se les concederán permisos provisionales hasta que se hayan resuelto sus solicitudes de asilo, dijo el gobierno de España en un comunicado.

Madrid despachó el buque la semana pasada para recoger a los inmigrantes, todos ellos africanos, después de que cinco países de la UE aceptaran acogerlos tras un prolongado enfrentamiento entre Open Arms y las autoridades italianas.

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, ha prohibido a los barcos que transportan inmigrantes ilegales atracar en puertos italianos en un esfuerzo para frenar el flujo de personas que intentan cruzar el Mediterráneo hacia Europa desde el norte de África.

El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional ha afirmado esta semana que la saga Open Arms, uno de los casos de este conflicto, ha puesto de manifiesto el fracaso de Europa a la hora de hacer frente a la crisis de la migración.

El tratamiento del tema por parte del Gobierno socialista español fue criticado durante una sesión parlamentaria especial el jueves. Algunos partidos criticaron al Gobierno por aceptar a los inmigrantes y otros por no hacerlo más rápido.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México