Internacional - Finanzas

Mayoría de mercados de América Latina se valorizan aprovechando leve baja del dólar

2019-08-30

Las divisas latinoamericanas dan un respiro (...). La reacción de las declaraciones de China...

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ (Reuters) - La mayoría de mercados de América Latina se valorizaban el viernes, favorecidos por un ligero retroceso de la divisa estadounidense en los mercados globales y la esperanza de los inversores de que el próximo mes traiga mejores noticias en torno a la tensión comercial entre Estados Unidos y China.

* Pero el peso argentino interbancario continuaba bajo fuego y se depreciaba un 1,86%, acentuando la caída un día después de que la evaluadora de riesgos Standard & Poor’s recortara la calificación del país, luego de que el Gobierno extendiera vencimientos de deuda.

* En contraste, el índice Merval de la bolsa ganaba un 1,6% debido a compras de oportunidad.

* “Las divisas latinoamericanas dan un respiro (...). La reacción de las declaraciones de China pidiendo calma tardó en llegar a las monedas de la región, pero se hace presente antes del fin de semana”, consideró Alfonso Esparza, analista senior de mercados para América Latina de OANDA.

* “Antes de un fin de semana largo por el festivo del lunes en Estados Unidos, el yen japonés ha sido el claro activo de refugio”, agregó.

* El peso mexicano avanzaba un 0,21%, aunque se encaminaba a registrar en agosto un retroceso mensual de poco más de un 5%, mientras el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC escalaba un 0,6%.

* La moneda de Brasil, el real se fortalecía un 0,4% y el índice de acciones Bovespa mostraba un ascenso de 0,9%.

* El peso chileno ganaba un 0,33% en las primeras operaciones, en tanto que el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, operaba con un alza cercana al 1%.

* La moneda colombiana, el peso, se fortalecía un 0,45%, al tiempo que el índice COLCAP de la bolsa lo hacía ene un 0,18%.

* Los mercados peruanos estarán cerrados durante la jornada por feriado religioso.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México