Internacional - Política

Un juez escocés rechaza paralizar de inmediato la decisión de Johnson de suspender el Parlamento

2019-08-30

Un juez de los Tribunales Supremos de Escocia ha rechazado, de forma temporal, la petición...

Rafa de Miguel | El País

 Londres.- Boris Johnson ha obtenido este viernes una primera victoria en la batalla que se libra en los tribunales británicos contra su decisión de suspender el Parlamento británico durante cinco semanas. Un juez de los Tribunales Supremos de Escocia (que funciona con un sistema judicial independiente al del resto del país) ha rechazado, de forma temporal, la petición de 75 diputados y lores de que echara atrás el cierre del periodo de sesiones en Westminster. "No estoy convencido de que se haya logrado demostrar que exista la necesidad de una medida cautelar urgente en estas alturas del procedimiento", ha dicho el magistrado lord Doherty.

La causa sigue viva. No ha sido desestimada, pero los demandantes no han logrado el freno inmediato a la decisión de Johnson que pretendían. El juez había decidido celebrar una vista sobre el fondo del asunto el próximo viernes, tres días antes de que se iniciara el cierre del periodo de sesiones. Ante la urgencia de la situación, ha ordenado adelantar los plazos. "Adelanto la vista sobre el fondo del asunto al próximo martes. Sopesando lo expuesto, está en el interés de la justicia resolver lo más pronto posible", ha dicho.

Frente a los argumentos de la demanda, que señalaban un abuso de poder y una quiebra en las reglas de la monarquía constitucional, el juez ha optado, por ahora, por ofrecer igual consideración a los argumentos de defensa del Gobierno, que presentó la decisión de Johnson como ajustada a las prerrogativas de que dispone el Gobierno. Será el próximo martes cuando tome la decisión definitiva.

En otro camino contra la polémica decisión del premier conservador, el ex primer ministro del Reino Unido John Major ha decidido este viernes sumarse a la batalla judicial, esta vez en un tribunal en Londres, contra la suspensión del Parlamento impuesta por Boris Johnson. Major, muy crítico en los últimos años con todo el proceso del Brexit, ya anticipó en las últimas semanas que acudiría a los tribunales si el Gobierno se atrevía a cerrar el periodo de sesiones en Westminster para callar la voz de los diputados. "A la vista de que la suspensión va a ser inminente —y para evitar duplicidad de esfuerzos y malgastar el tiempo de los magistrados—, me propongo solicitar el permiso del tribunal para intervenir en la demanda ya interpuesta por Gina Miller, en vez de interponer una nueva demanda", ha explicado Major en un comunicado público.

Miller es la empresaria británica que logró torcer el brazo del Gobierno de la ex primera ministra Theresa May a través de los tribunales. Gracias a su demanda, Downing Street se vio obligado a someter al Parlamento la decisión de poner en marcha el proceso de activación del Brexit (la famosa invocación del artículo 50 del Tratado de la Unión Europea). Ahora ha decidido acudir de nuevo ante el Alto Tribunal de Londres para frenar la decisión de Johnson de echar el cierre durante cinco semanas al Parlamento.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México