Religión

Miles de feligreses en procesión de Santa Rosa de Lima en Perú

2019-08-30

La procesión avanzó por las calles del centro histórico limeño en medio...

 

QUITO (AP) — Una multitudinaria procesión recorrió el viernes las principales calles de la capital peruana acompañando las reliquias y la imagen de Santa Rosa de Lima, patrona de América y las Filipinas, muchos de los cuales habían depositado pedidos especiales en un pozo de los deseos, tradición a la que se atribuyen innumerables milagros.

Antes de esta demostración, se cumplió la tradicional misa en la Catedral de Lima como parte de las actividades conmemorativas de los 402 años del fallecimiento de la santa peruana y la primera mujer canonizada en las Américas en 1671 por el papa Clemente X.

La procesión avanzó por las calles del centro histórico limeño en medio de cánticos y oraciones, mientras algunos fieles lanzaban pétalos de flores y otros cumplían penitencias.

Los devotos aprovecharon el feriado en Perú para formar interminables filas hasta llegar con sus cartas de pedido a un pozo de los deseos ubicado en el interior de un monasterio en Lima dedicado a la santa, cuyo verdadero nombre fue Isabel Flores Oliva, y murió en 1617.

En medio del fervor religioso, Isabel Ruíz, quien estaba formada, dijo a The Associated Press que “como todos los años (estoy) pidiendo un deseo para todos nosotros, por el planeta, que la gente tome consciencia para conservar el medio ambiente”.

“Santa Rosa fue una persona que ayudó mucho, muy humilde, muy sincera. Inculcó bastante a mis alumnos que tengan fe, que no pierdan esa enseñanza que nos ha dado y que compartan y que ellos también sean humildes”, destacó a su vez Isabel Sánchez en el mismo sitio.

En el pozo, de unos 19 metros de profundidad, caen las miles de cartas escritas en papel blanco guardadas en sobres de bordes rojos. Quienes no pueden acudir personalmente cuentan con un correo electrónico, creado por el arzobispado, al que los devotos escriben y las monjas las imprimen y arrojan en el sitio.

Santa Rosa ya era popular en vida y en la actualidad decenas de pueblos en la costa, los Andes y la Amazonía llevan su nombre. Tras morir a los 31 años, varios de sus hagiógrafos describieron sus funerales como multitudinarios. Incluso las fuerzas de seguridad de la época tuvieron que apartar a los fieles que deseaban arrancar un trozo de ropa de la difunta para conservarlo como reliquia.

Santa Rosa de Lima también es patrona de los enfermos de tuberculosis, cuya prevalencia en Perú ocupa el segundo lugar en las Américas después de Haití, de acuerdo con un reporte de la Organización Panamericana de la Salud difundido en 2016.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México