Internacional - Seguridad y Justicia

Irán sigue violando el pacto nuclear: ONU

2019-08-30

Añadió que la república islámica enriquece uranio al 4,5%, cuando el...

Por KIYOKO METZLER | AP

VIENA (AP) — La agencia atómica de la ONU informó el viernes que Irán sigue violando los límites impuestos por el pacto nuclear de 2015 con las grandes potencias y está acumulando uranio de bajo enriquecimiento.

En un informe trimestral confidencial distribuido a los estados miembros y al que tuvo acceso The Associated Press, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que el uranio de bajo enriquecimiento acumulado por Irán supera la cantidad permitida por el llamado Plan de Acción Exhaustivo Conjunto (JCPOA por sus siglas en inglés).

Añadió que la república islámica enriquece uranio al 4,5%, cuando el máximo permitido por el pacto es 3,67%.

Irán anunció las violaciones _que el OIEA confirmó el mes pasado_ con la intención de presionar a los firmantes del JCPOA para que le brinden mayores incentivos económicos.

El uranio enriquecido al 3,67% es suficiente para los fines pacíficos. Para un arma se requiere enriquecerlo al 90%. En el nivel del 4,5%, es suficiente para alimentar el reactor nuclear de Bushehr, la única usina nuclear del país.

El objetivo del acuerdo nuclear es impedir que Teherán fabrique armas atómicas, a cambio de lo cual debe recibir incentivos económicos. Estados Unidos se retiró del pacto el año pasado e incrementó sus sanciones, las que han golpeado la economía iraní.

Los demás firmantes _Alemania, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China_ se han encontrado en dificultades para brindar a Irán incentivos suficientes que lo convenzan de no abandonar el acuerdo.

Las grandes potencias del JCPOA han expresado preocupación ante las violaciones de Teherán y exhortado al país a regresar a los límites impuestos por el pacto, pero no han tomado otras medidas.

Gran Bretaña, Francia y Alemania han instalado un sistema complejo similar al trueque llamado INSTEX para proteger a las empresas que tienen negocios con Irán de las sanciones estadounidenses. Las primeras transacciones con este sistema están en “proceso”, pero todavía no se han consumado, dijo el viernes la jefa de relaciones exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini.



regina