Cultura

Gracias a Rusia, Capitolio habanero restaura cúpula de oro

2019-08-30

Por su tamaño, la cúpula -originalmente bañada en oro- fue considerada en su...

Por ANDREA RODRÍGUEZ | AP

LA HABANA (AP) — El imponente Capitolio de La Habana comenzó este viernes a lucir su cúpula revestida en oro, una obra de restauración que contó con apoyo financiero de Rusia.

Cuadrillas de obreros quitaron parte de la cubierta que protegía la impresionante estructura que se eleva 90 metros sobre el nivel de la calle, constató la AP, para dejar ver el revestimiento de uno de los edificios más emblemáticos de Cuba.

Por años, éste se deterioró, en parte porque se le asociaba políticamente a las épocas anteriores a la Revolución.

“La obra de restauración creo que honra el cuidado que Cuba siente por su patrimonio cultural”, dijo a periodistas el historiador de la ciudad, Eusebio Leal, quien indicó que la obra de rescate de todo el edificio finalizará en noviembre para celebrar el 500 aniversario de la fundación de la urbe.

Inaugurado en 1929, bajo el gobierno de Gerardo Machado, el Capitolio fue sede del legislativo durante una época republicana marcada por la influencia de Estados Unidos, por lo que al triunfo de la Revolución, en 1959, el estigmatizado edificio de casi una manzana quedó en uso para instituciones científicas.

Por su tamaño, la cúpula -originalmente bañada en oro- fue considerada en su momento la tercera más grande del mundo después de la de San Pedro, en Roma, y la de San Pablo, en Londres.

El edificio es una reproducción -aunque no exacta- del de Washington.

En su interior, recubierto de mármoles y maderas preciosas, se encuentra una estatua de la República, que ya fue restaurada por expertos rusos y bañada en oro.

En 2010 el edificio fue entregado a la Oficina del Historiador para su reparación y, aunque sin terminar, se retomó como la sede del legislativo.

Se desconoce el monto de la restauración, pero medios de prensa rusos indicaron que Moscú aportó unos nueve millones de dólares para la cúpula, en la cual trabajan sus especialistas en laminación.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México