Internacional - Población

Detenidos tres destacados activistas en Hong Kong por la ola de protestas

2019-08-30

Tanto Wong como Chow han quedado en libertad bajo fianza después de una vista preliminar...

Por MACARENA VIDAL LIY | El País

Pekín 30 AGO 2019 - 06:03    CDT Un nuevo paso en la escalada de tensión que en Hong Kong parece no tener fin. La Policía ha detenido en las útimas horas algunos de los activistas y legisladores más destacados en las protestas contra el gobierno autónomo de los últimos tres meses. Entre ellos se encuentra el célebre Joshua Wong, antiguo líder estudiantil en las protestas de hace cinco años en el territorio autónomo chino. También ha sido detenida Agnes Chow, miembro como Wong del partido Demosisto y antigua activista juvenil en el Movimiento de los Paraguas de 2014. Horas más tarde se denunciaba el arresto de un concejal, Rick Hui, y un legislador, Cheng Chung-tai. La noche antes había quedado arrestado el activista por la independencia Andy Chan. Las detenciones presagian un endurecimiento de la posición de la policía y el gobierno autónomo ante la ola de manifestaciones que ha supuesto el desafío más grave a la estabilidad de la excolonia británica desde su regreso a la soberanía china.

Tanto Wong como Chow han quedado en libertad bajo fianza después de una vista preliminar donde se les han presentado cargos. Al fundador de Demosisto se le acusa de incitar, organizar y participar en una asamblea ilegal, por su papel en el cerco del 21 de junio al cuartel general de la Policía. A Chow, de incitar y participar en una asamblea ilegal. También se han presentado cargos en ausencia contra un tercer miembro del partido, Ivan Lam, quien se encuentra fuera de Hong Kong.

Los arrestos se produjeron antes de las movilizaciones previstas para este fin de semana. Entre ellas estaba incluida una gran manifestación convocada para este sábado por el Frente de Derechos Humanos y Civiles, la asociación que ha estado detrás de varias marchas pacíficas multitudinarias. Pero la Policía la ha prohibido, una decisión corroborada por una comisión de apelación, por lo que ha quedado desconvocada. “Nos disculpamos de nuevo ante todos los que esperaban salir a la calle mañana sin arriesgarse a consecuencias legales”, ha indicado la asociación. Para el lunes y el martes sí se mantiene una convocatoria de huelga general, y los sindicatos de estudiantes han anunciado un boicot al inicio del curso escolar.

Wong, de 22 años, fue detenido, según Demosisto, alrededor de las 7.30 (1.30 hora española) mientras se dirigía a tomar el metro en un barrio del sur de la isla de Hong Kong. Mientras caminaba, fue forzado a entrar en una furgoneta sin marcas oficiales, ha explicado el partido. Chow fue arrestada en su domicilio.

Otro detenido, Andy Chan, que fue arrestado cuando se dirigía a tomar un avión, es sospechoso de violencia callejera y de atacar a un agente de policía. Contra el concejal Hui, según su asistente, citado por el periódico South China Morning Post, se alega obstrucción a la autoridad durante enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía el 14 de julio.

Joshua Wong y Agnes Chow son dos de las caras más conocidas de un movimiento de protestas prodemocracia que se jacta de carecer de líderes y de tomar decisiones y organizarse a través de las redes sociales.

Esa falta de liderazgo es una decisión consciente, después de que la mayoría de los líderes del Movimiento de los Paraguas acabaran en la cárcel. El propio Wong ha cumplido dos condenas. Fue puesto en libertad tras cumplir la segunda en junio, pocos días después de que empezaran las protestas actuales. Aunque les ha dado su apoyo, su influencia ya no es la que tuvo en 2014, cuando con 17 años y megáfono en mano galvanizó a los estudiantes de secundaria para participar en las protestas.

Las detenciones, no obstante, amenazan con enfurecer aún más a los participantes en las protestas. Además de la prohibición de la marcha, el jueves también se supo que el líder del Frente, Jimmy Sham, había sido objeto de un ataque con bates de béisbol a manos de dos enmascarados a plena luz del día. Sham resultó ileso, pero su asistente resultó herido.

Los manifestantes reclaman la cancelación definitiva del proyecto de ley de extradición, ahora suspendido, que permitiría la entrega de sospechosos a países con los que Hong Kong no tiene un acuerdo, entre ellos China. También reclaman una investigación independiente sobre el comportamiento de la policía en la represión de las protestas; la puesta en libertad de los detenidos en esos incidentes; la dimisión de Lam, y la reapertura de un proceso de reformas democráticas.

Pero la presión aumenta para que el gobierno autónomo ataje de una vez las protestas que, violentas en ocasiones, han supuesto el mayor desafío a la autoridad del ejecutivo de Carrie Lam y de China en años. Falta solo un mes para que Pekín celebre el 70º aniversario de la fundación de la República Popular de China, con lo que promete que serán los mayores fastos hasta ahora, y no quiere que los acontecimientos en su territorio autónomo empañen los festejos.

Según informa la agencia Reuters, en las primeras etapas de las protestas Lam presentó un informe al Gobierno central sobre las cinco demandas de los manifestantes, y que consideraba que la retirada definitiva del polémico proyecto de ley de extradición serviría para reducir las tensiones en el territorio autónomo. Pekín, no obstante, dio órdenes de no hacer concesiones en ninguno de los puntos.

El martes pasado, Lam no cerró la puerta al uso de poderes de emergencia para atajar las protestas. Después de que un periódico en lengua china publicara que el gobierno autónomo se planteaba aplicar esa ley, en una rueda de prensa, la jefa del gobierno local respondió enigmáticamente que “todas las leyes de Hong Kong, si pueden aportar una vía legal para detener la violencia y el caos, el gobierno autónomo tiene la responsabilidad de considerarlas”.

La ley de Regulaciones de Emergencia hongkonesa otorga amplios poderes al gobierno si su jefe considera que la excolonia se encuentra en estado de emergencia o existe un peligro público. El Departamento de Seguridad, no obstante, ha declarado al periódico local South China Morning Post que la puesta en marcha de la medida requeriría la aprobación del legislativo autónomo. Este órgano no tiene previsto retomar sus sesiones hasta mediados de octubre.
 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México