Internacional - Población

Huracán Dorian amenaza a 10 millones de personas en Florida

2019-08-30

Los expertos también alertaron que Dorian se desplaza lentamente, lo que podría...

Por ADRIANA GÓMEZ LICÓN y ELLIS RUA | AP

MIAMI (AP) — El huracán Dorian amenazaba el viernes una franja de tierra poblada por unas 10 millones de personas, y donde además se ubica el centro turístico de Walt Disney World y el club Mar-a-Lago del presidente Donald Trump, a medida que se acercaba a Florida con la posibilidad de convertirse en la tormenta más poderosa en azotar la costa este del estado en casi 30 años.

Dorian, que en cada reporte meteorológico aparece con más fuerza, pasó a la categoría 3 durante la tarde y podría convertirse en una tormenta de categoría 4 con vientos de casi 225 kilómetros por hora (140 mph) antes de que toque tierra el lunes por la noche o a primeras horas del martes.

Según la ruta que el Centro Nacional de Huracanes pronosticó, Dorian azotará los alrededores del condado Palm Beach, donde se ubica Mar-a-Lago, y después penetrará en tierra hasta la zona de Orlando. Sin embargo, ante la dificultad de predecir el trayecto de la tormenta en este momento, los meteorólogos han advertido que podría afectar prácticamente a toda Florida, incluyendo Miami y Fort Lauderdale.

Los expertos también alertaron que Dorian se desplaza lentamente, lo que podría someter al estado a prolongados vientos, marejadas ciclónicas y aguaceros.

“Es enorme y está creciendo, y todavía tiene algo de tiempo para ponerse peor”, declaró Julio Vázquez en un establecimiento de comida rápida en Miami, el cual se ubicaba cerca de una gasolinera a la que se le había agotado el combustible.

___

Los periodistas de The Associated Press Seth Borenstein y Michael Balsamo en Washington; Dánica Coto en San Juan; Marcia Dunn en Cabo Cañaveral, Florida; Freida Frisaro y Marcus Lim en Miami; Mike Schneider en Orlando; y Bobby Caina Calvan, en Tallahassee, Florida, contribuyeron a este despacho.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México