Ecología y Contaminación

Humo de incendios afecta a pobladores en Bolivia

2019-08-31

La población padece conjuntivitis y “el agua nos está haciendo...

 

ROBORÉ, Bolivia (AP) — El humo denso además de los fuertes vientos y las temperaturas altas están afectando las condiciones de salud de los residentes, militares, bomberos y voluntarios que llegaron a mitigar el fuego que ha devorado bosques bolivianos vecinos a la Amazonía brasileña, informaron el sábado autoridades en salud.

La población padece conjuntivitis y “el agua nos está haciendo daño” dijo a The Associated Press Juan Mayoa un poblador de la localidad de Aguas Calientes, unos 500 kilómetros al sur de La Paz, que fue afectada por las quemas.

Pero también afectó a los soldados del ejército, 40 de ellos tuvieron paperas por el cambio de temperaturas.

“Ellos están expuestos al calor y han tomado agua fría: ese cambio podría ser una de las causas de las paperas”, dijo a la prensa Eliana Sambrana, médico responsable de la atención de brigadistas.

Además, los voluntarios, que son de diferentes regiones, sufrieron desmayos y disentería debido al calor intenso, agregó Sambrana.

El Ministerio de Salud informó en un comunicado que en las últimas dos semanas atendieron a casi 3,000 personas en 11 comunidades. Los incendios devoraron un millón de hectáreas de tierras de cultivos y bosques desde hace un mes y medio, según la ONG Fundación Amigos de la Naturaleza y otros ambientalistas, mientras el gobierno habla de medio millón de hectáreas destruidas.

El fuego más crítico se centró en la zona de Chiquitanía en la región de Santa Cruz, la pujante región agroindustrial. Es un bosque seco único que se extiende debajo de las pendientes andinas en una vasta llanura que conecta con la selva amazónica en Brasil.

El gobierno del presidente Evo Morales contrató un avión Supertanker a la empresa privada Global. También están en el lugar cuatro helicópteros, seis avionetas y más de 4,500 personas entre brigadistas y voluntarios.

“Este arduo trabajo está afectando a los voluntarios, las brigadas de bomberos, militares y la población en general”, señaló la ministra de Salud Gabriela Montaño a la prensa.

Las enfermedades mas comunes son conjuntivitis, infección respiratoria y dermatitis, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Desde el exterior llegaron dos helicópteros peruanos, unos 200 brigadistas argentinos y expertos de Chile y Estados Unidos.

Se espera que llegue otro avión cisterna esta vez de fabricación rusa, que prestó a Bolivia el presidente Vladimir Putin.

Pese a la lucha en la víspera, los focos que ya se habían reducido se propagaron nuevamente debido a los fuertes vientos.



JMRS