Internacional - Economía

Se activan los aranceles de Trump sobre productos chinos

2019-09-01

El gravamen del 15% afecta a importaciones chinas por valor de unos 112,000 millones de...

Por CHRISTOPHER RUGABER

WASHINGTON (AP) — La nueva ronda de aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump sobre las importaciones chinas en Estados Unidos entró en vigencia el domingo de madrugada. Las medidas podrían subir los precios que pagan los estadounidenses por algunas prendas de ropa, calzado, material deportivo y otros bienes de consumo antes de la temporada de compras navideñas.

El gravamen del 15% afecta a importaciones chinas por valor de unos 112,000 millones de dólares. En total, más de dos tercios de los artículos de consumo que importa Estados Unidos de China tendrán impuestos más altos. El gobierno había evitado en su mayor parte los bienes de consumo en las rondas anteriores de subidas arancelarias.

Sin embargo, ahora que es probable que suban los precios de muchos productos de consumo, la iniciativa del gobierno amenaza el principal motor de la economía estadounidense: el gasto del consumidor. Conforme las empresas reducen su inversión y las exportaciones pierden fuelle ante un crecimiento global débil, los compradores estadounidenses han sido un factor clave en la economía del país.



JMRS