Internacional - Política

El auge populista en Europa se parece a la antesala de la II Guerra Mundial, advierte el alcalde de Londres

2019-09-02

Khan, musulmán de ascendencia pakistaní, pronunció estas palabras en un acto...

 

GDANSK, Polonia (Reuters) - Europa está empezando a asemejarse al escenario previo a la II Guerra Mundial, con líderes que utilizan un lenguaje polarizador para ganar popularidad y propagar el odio contra las minorías, advirtió el domingo el alcalde de Londres, Sadiq Khan.

Khan, musulmán de ascendencia pakistaní, pronunció estas palabras en un acto celebrado en Polonia con otros dirigentes mundiales para conmemorar el 80º aniversario del inicio del conflicto bélico entre 1939 y 1945.

“¿Estamos viviendo tiempos similares a los de los años 30? Porque si se observa la década de 1930, lo que sucedió... el surgimiento de líderes carismáticos que utilizan el poder del odio para dividir a las comunidades y acosar al otro”, dijo Khan.

“Fíjense en algunas de las cosas que están sucediendo (ahora) en toda Europa. La gente está tratando de dividir a las comunidades usando el lenguaje del odio, culpabilizando a chivos expiatorios por su orientación sexual, por su origen étnico, por su fe, o por quiénes son”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló su visita a Varsovia en el último minuto, diciendo que tenía que quedarse en Estados Unidos ante la llegada del huracán Dorian, que se esperaba que azote Florida. El vicepresidente Mike Pence asistió a las ceremonias.

“Miren el lenguaje de Donald Trump y otros líderes que ganan elecciones en toda Europa, desde Hungría hasta Polonia, pasando por Francia, Italia y el Reino Unido. Dicen que el Islam y Occidente son incompatibles”, dijo Khan, quien ha chocado repetidamente con Trump.

Trump calificó a Khan como un “perdedor” a principios de este año después de que el alcalde criticara al Gobierno británico por invitar al presidente de Estados Unidos a una visita de Estado. Khan también había comparado a Trump con los fascistas del siglo XX.

El partido nacionalista polaco Ley y Justicia (PiS) tomó el poder en 2015 tras una campaña en la que despertó el temor de los inmigrantes de los países de Oriente Próximo. De cara a las elecciones previstas para octubre, la formación polaca se compromete ahora a defender al país de la “ideología LGBT”.

Khan dijo en Gdansk que acontecimientos como el Brexit se deben a políticos que tratan de jugar con los temores de la gente en lugar de abordarlos.

“Lo ves en toda Europa, y yo digo con respecto a mis amigos de Polonia... lo ves en Hungría, lo ves en Italia, lo ves en Francia”.



Jamileth