Internacional - Política

Presidente Jimmy Morales arremete contra periodistas en Guatemala

2019-09-02

“¿Creen ustedes que es justo que un periodista diga que es independiente cuando se...

Por SONIA PÉREZ D. | AP

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El presidente guatemalteco Jimmy Morales arremetió el lunes contra varios medios locales acusándolos de no ser independientes por críticas a su gestión.

“¿Creen ustedes que es justo que un periodista diga que es independiente cuando se mete a política?”, cuestionó el mandatario. “Es una cobardía”.

La ola de críticas encabezadas por Morales inició después de que medios como La hora, Prensa Libre y Emisoras Unidas publicaran información que revelaba gastos excesivos en ropa, comida y accesorios por parte de la Secretaria de Asuntos Administrativos y de Seguridad, a cargo de la seguridad y los gastos del presidente y su familia.

“Ustedes han arremetido contra Guatemala”, dijo Morales, quien agregó en tono burlesco dijo que después “se quejaban” de que había persecución contra los medios.

El mandatario lanzó estas críticas durante la presentación del proyecto de presupuesto para 2020, un evento público donde criticó a las organizaciones no gubernamentales “financiadas” porque, aseguró, “se meten en política para frenar el desarrollo del país”.

Una encuesta privada publicada Prensa Libre y realizada por la empresa Pro Datos reveló que un 76% de la población rechaza la gestión de Morales a menos de cinco meses de que termine su gestión. La encuesta se hizo entre el 27 de julio y el 3 de agosto de este año a 1,201 personas en todo el territorio nacional.

Esta no es la primera vez que el presidente se molesta con la prensa. En días pasados, Morales confrontó a un reportero de La Hora cuando lo cuestionaba sobre la permanencia de tropas estadounidenses en el país diciéndole que él mezclaba temas “sin saber para qué”.

En mayo de 2018, durante una protesta de vendedores informales, la crítica de Morales se centró en que los medios cuestionaban el apoyo de los vendedores a su gestión, y entonces dijo, “Cuidado, comunicadores, porque pueden estar perdiendo la realidad de las cosas”.

Morales termina su mandato el 14 de enero de 2020 y en su lugar tomará el poder Alejandro Giammattei, electo en un balotaje en agosto pasado.



regina