Internacional - Política

Johnson pide a legisladores respaldo a su plan de Brexit

2019-09-02

Los partidos de oposición prometen impugnar la postura de Johnson de dejar la Unión...

Por DANICA KIRKA | AP

LONDRES (AP) — El primer ministro británico Boris Johnson rechazó el lunes la noción de que quiere una elección anticipada para garantizar el Brexit e insistió en que esa no es la forma de lograr un acuerdo.

Johnson criticó la medida parlamentaria programada para el martes con el objetivo de postergar la separación de Gran Bretaña de la Unión Europea, argumentando que sería “cortarle las piernas” a la postura británica. El primer ministro habló poco después de que los legisladores publicaron en Twitter una copia de su proyecto de ley, dejando en claro que presionarán al gobierno para buscar una demora en caso de que no se llegue a un acuerdo.

“Dejemos que nuestros negociadores hagan su trabajo, sin la Espada de Damocles sobre sus cuellos, y sin una elección, sin una elección”, declaró. “No quiero una elección, ustedes no quieren una elección. Prosigamos con la agenda del pueblo”.

Los partidos de oposición prometen impugnar la postura de Johnson de dejar la Unión Europea el 31 de octubre, aun si no existe un pacto. A un Brexit sin acuerdo se le considera peligroso debido a que pondría fin a décadas de comercio sin obstáculos con el mercado único de la UE, el principal socio comercial del Reino Unido.

A pesar de los comentarios de Johnson, la residencia oficial dijo horas más tarde que el premier convocaría a elecciones anticipadas en caso de que sus opositores en el Parlamento logren aprobar una medida que bloquee sus planes de salir del bloque europeo en el plazo establecido. Su objetivo sería obtener una mayoría en el nuevo Parlamento que respalde su postura en el tema.

Las tensiones se originaron después de que Johnson se distanció de miembros de su propio partido, el Conservador, que se oponían a sus planes de Brexit. A los llamados “rebeldes” se les advirtió el lunes que serán expulsados del partido en caso de que apoyen las medidas parlamentarias.

Johnson insiste en que la posibilidad de un Brexit sin acuerdo debe mantenerse como opción en las negociaciones con la Unión Europea. El bloque continúa con una postura firme de que no renegociará el acuerdo concretado con la ex primera ministra Theresa May sobre los términos de la salida británica y el marco regulador de las relaciones a futuro entre ambas partes.

Ese pacto fue rechazado tres veces en el Parlamento, en buena medida debido a la oposición a ciertas cláusulas relacionadas con mantener una frontera abierta entre Irlanda e Irlanda del Norte.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México