Internacional - Población

Huracán Dorian golpea las Bahamas y se acerca a Florida

2019-09-02

El Centro Nacional de Huracanes dijo a las 2000 GMT que el “extremadamente peligroso Dorian...

Por Dante Carrer | Reuters

MARSH HARBOUR, Bahamas (Reuters) - El huracán Dorian azotó las Bahamas el lunes, arrancando techos, cortando líneas eléctricas e inundando casas debido a la crecida de las aguas mientras avanza hacia la costa estadounidense, donde se ordenó la evacuación de más de un millón de personas.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) dijo a las 2000 GMT que el “extremadamente peligroso Dorian continúa causando condiciones que amenazan la vida” en las islas de las Bahamas.

El CNH advirtió a los residentes que no abandonen sus refugios hasta que pase el ojo del huracán.

Dorian estuvo desplazándose sobre la isla de Gran Bahama durante 36 horas hasta la tarde del lunes y se espera que permanezca en la misma posición hasta al menos el martes por la mañana, de acuerdo al boletín del CNH.

Bahamas Press informó en Twitter que un niño se ahogó en el norte de las Bahamas, convirtiéndose en la primera víctima fatal del paso de uno de los huracanes del Atlántico más poderosos de los que se tenga registro. No hubo otros reportes de muertes confirmadas.

Dorian amenaza con desatar una marejada ciclónica que podría elevar el nivel del agua hasta 4 ó 5 metros por encima de lo normal en la isla de Gran Bahama, dijo el CNH.

Hasta 13,000 casas en las Bahamas podrían haber sido destruidas o gravemente dañadas, dijo la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Las casas de un vecindario de Freeport en Gran Bahama fueron cubiertas por 1,8 metros de agua. “Pareciera que son botes sobre el agua”, dijo Rosa Knowles-Bain, de 61 años, una residente que se alberga hace dos días en un refugio de emergencia.

Un testigo de Reuters que se aloja en un hotel en el Abaco Beach Resort de la isla de Gran Ábaco dijo que los vientos arrancaron las persianas y parte del techo y que el lugar estaba rodeado por un lago de agua.

El huracán, que fue degradado en la mañana del lunes a Categoría 4 de la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, acumuló vientos máximos sostenidos de 240 kph, según el CNH.

Se espera que Dorian se desplace hacia el noroeste a última hora del martes y aceche las costas de Florida, Carolina del Sur y Georgia, añadió el organismo.

Nueve condados de Florida ordenaron evacuaciones obligatorias. Entre ellos está el condado Duval, donde está Jacksonville, una de las dos ciudades más grandes de Florida, y algunas áreas del condado de Palm Beach County, donde se encuentra el resort Mar-a-Lago del presidente Donald Trump.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió a los residentes de la costa que obedezcan las órdenes de evacuación. “Salgan ahora mientras hay tiempo y mientras tengan combustible disponible”, declaró en una conferencia de prensa desde el centro de operaciones de emergencia del estado en Tallahassee.



regina