Internacional - Finanzas

La libra se hunde por la incertidumbre en Reino Unido antes de enfrentamiento por Brexit

2019-09-02

Los operadores se están preparando para la batalla final por el Brexit esta semana, pero la...

Por Tommy Wilkes | Reuters

LONDRES(Reuters) - La libra esterlina caía bruscamente el lunes luego de que Boris Johnson convocó de emergencia a sus ministros, lo que alentó especulaciones de que el primer ministro esté preparando la convocatoria de elecciones anticipadas si legisladores votan esta semana en favor de retrasar el Brexit.

Se espera que parlamentarios opositores propongan legislación el martes, el primer día después del receso de verano, para obligar al gobierno a posponer el Brexit más allá de la fecha límite del 31 de octubre, en la que Johnson prometió que Reino Unido dejaría la Unión Europea.

El periódico Sun informó que Johnson podría convocar a elecciones el miércoles, y citó a una fuente cercana al líder conservador que dijo que quería que los comicios fueran antes de la cumbre del Consejo Europeo de los días 17 y 18 de octubre.

La libra esterlina caía más de un 1% a tan solo 1,2036 dólares, no muy lejos de su mínimo de más de dos años de 1,2015 dólares al que bajó en agosto. Contra el euro, perdía hasta un 0,8% a 91,090 peniques.

“El primer ministro está dispuesto a resistir todos los intentos para evitar un Brexit sin acuerdo”, dijo Kit Juckes, estratega cambiaria de Societe Generale. “Un Brexit sin acuerdo está parcialmente incorporado a precios, pero no totalmente”, agregó.

Los operadores se están preparando para la batalla final por el Brexit esta semana, pero la diversidad de posibles resultados, desde una elección hasta un Brexit sin acuerdo u otro retraso, es enorme.

Johnson ha amenazado con expulsar a legisladores rebeldes de su Partido Conservador si votan por evitar una salida sin acuerdo.

Según los últimos datos, los especuladores redujeron sus posiciones cortas frente a la libra a 6,800 millones de dólares, pero las apuesta contra la moneda siguen siendo las más grande desde 2017, lo que subraya la profunda inquietud de los inversores internacionales con la actual incertidumbre política en el Reino Unido.



regina