Internacional - Población

Enorme explosión deja 5 muertos y 50 heridos en Afganistán

2019-09-02

Bahar Maher, otro funcionario del Ministerio del Interior, le dijo al canal noticioso local TOLO...

Por RAHIM FAIEZ y CARA ANNA | AP

KABUL (AP) — El Talibán se adjudicó la responsabilidad por una enorme explosión en la capital afgana el lunes por la noche, apenas horas después de que un enviado de Estados Unidos le informó al gobierno afgano que habían alcanzado un acuerdo “en principio” con el grupo insurgente por el que 5,000 soldados estadounidenses saldrían del país en cinco meses.

Nasrat Rahmi, portavoz del Ministerio del Interior, dijo que al menos cinco civiles murieron y unos 50 resultaron heridos, pero advirtió que la cifra de víctimas podría aumentar porque diversas viviendas fueron destruidas. Confirmó que el blanco del estallido fue el complejo de Villa Verde, que alberga a varias organizaciones internacionales y casas de huéspedes. La explosión generó una columna de humo que se elevó sobre el cielo nocturno de Kabul y provocó que una gasolinera cercana estallara.

Bahar Maher, otro funcionario del Ministerio del Interior, le dijo al canal noticioso local TOLO que un auto bomba fue el causante del desastre.

“Fue una explosión horrorosa”, declaró el testigo Wali Jan.

El doctor Nezamuddin Jalil, director de un hospital, dijo que entre los heridos había mujeres y niños. En un video de The Associated Press podía verse a gente ensangrentada que ingresaba a un hospital local.

Villa Verde, donde viven muchos extranjeros y está fuertemente resguardada por fuerzas afganas y guardias de seguridad privados, ha sido un blanco frecuente de ataques.

El estallido del lunes se produjo durante los últimos minutos de una entrevista al enviado estadounidense Zalmay Jalilzad, televisada a nivel nacional, sobre lo que podría significar un acuerdo entre Estados Unidos y el Talibán para el futuro de Afganistán.

Horas antes, Jalilzad le mostró al presidente afgano Ashraf Ghani el borrador de un trato tras declarar que están “en el umbral de un acuerdo” luego de concluir la novena ronda de conversaciones entre el gobierno estadounidense y el Talibán en Qatar. Aún falta que el presidente Donald Trump lo apruebe.

La semana pasada Trump le dijo a Fox News que Estados Unidos planea disminuir sus tropas a 8,600 y “a partir de allí tomar una determinación”. El mandatario se ha mostrado ansioso de retirar soldados antes de las elecciones del año próximo, y el borrador del acuerdo cumple fácilmente con ese plazo.

Con la disminución en las tropas, el número de éstas quedaría aproximadamente al nivel que tenían cuando Trump asumió el puesto en enero de 2017. Se prevé que una reducción adicional de soldados esté sujeta a que el Talibán cumpla con las condiciones del acuerdo, incluido un descenso en la violencia.

Los preocupados habitantes de Kabul se preguntan si puede confiarse en que el Talibán respetará el acuerdo, especialmente si las tropas extranjeras se retiran.



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México