Internacional - Población

Zara trata de distanciarse de las protestas de Hong Kong

2019-09-03

Zara emitió el comunicado después de que el periódico hongkonés Ming...

 

PEKÍN (Reuters) - El gigante español del sector textil, Zara, trató de evitar verse envuelto en la polémica sobre las protestas en Hong Kong, al emitir una declaración en la red social china Weibo a última hora del lunes en la que expresaba su apoyo a la soberanía de China en el centro financiero asiático.

Zara emitió el comunicado después de que el periódico hongkonés Ming Pao se preguntara en un titular si el cierre de cuatro de las tiendas de la compañía el lunes fue en apoyo a una convocatoria de huelga por parte de los estudiantes, una pregunta que fue reproducida por los usuarios de las redes en China.

Zara, propiedad de Inditex, dijo que apoyaba la política de “un país, dos sistemas” bajo la cual China gobierna Hong Kong, y que no había apoyado las huelgas.

La marca se convirtió en un tema de moda en Weibo, con el hashtag “declaración de Zara” (“Zara statement”) visto más de 170 millones de veces desde el martes por la mañana.

Una fuente cercana a Inditex dijo el martes que algunas tiendas de Zara en Hong Kong se habían visto obligadas a retrasar la apertura el lunes porque el personal tenía problemas para llegar al trabajo debido a problemas de transporte relacionados con las protestas, pero que todas las tiendas de Zara en Hong Kong abrieron finalmente ese día.

Las tiendas de Hong Kong a menudo han cerrado sus puertas cuando las protestas tienen lugar en las cercanías.

Zara no respondió inmediatamente a un correo electrónico en el que se solicitaba su comentario al respecto.

El lunes, miles de estudiantes universitarios y escolares de Hong Kong boicotearon las clases y se manifestaron pacíficamente a favor de la democracia, tras el fin de semana más violento desde que comenzaron las protestas hace más de tres meses.

Las marcas extranjeras están bajo una presión cada vez mayor por parte de los consumidores y reguladores chinos para que se alineen con la soberanía china y sus reivindicaciones territoriales cuando surgen cuestiones polémicas.

Inditex cuenta con cientos de tiendas en China, entre las que se encuentran otras marcas de moda como Massimo Dutti y Bershka. China es el segundo país, después de España, en número de tiendas de Inditex.

El mes pasado, varios representantes chinos de marcas de moda, desde Coach hasta Givenchy, cortaron lazos con las compañías por productos que, según ellos, violaban la soberanía de China al identificar a Hong Kong y Taiwán como países.

El año pasado, Zara fue criticada por las redes sociales chinas al incluir a Taiwán, una isla autogestionada que China considera una provincia separatista, en una lista desplegable de países en su página web china.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México