Internacional - Política

Un Brexit sin acuerdo es una "posibilidad muy clara"

2019-09-03

Legisladores británicos intentaban evitar que el primer ministro Boris Johnson lleve...

Por Gabriela Baczynska

BRUSELAS (Reuters) - Un Brexit sin acuerdo es “una posibilidad muy clara” y los ciudadanos y empresas de la Unión Europea deben estar listos para la salida de Reino Unido el 31 de octubre, dijo el martes el ejecutivo del bloque.

En Londres, legisladores británicos intentaban evitar que el primer ministro Boris Johnson lleve adelante lo que proyectan que será un calamitoso Brexit sin acuerdo, en medio de especulaciones de que el gobierno podría llamar a una elección anticipada el 14 de octubre.

“Nuestro supuesto de trabajo es que habrá un Brexit el 31 de octubre”, dijo la portavoz de la Comisión Europea Mina Andreeva.

Cuando se le preguntó si un divorcio no pactado era ahora el escenario más probable, ella respondió: “Yo diría que es una posibilidad muy clara y es precisamente la razón por la que hacemos este llamado final a estar preparados en caso de que ocurra un Brexit sin acuerdo”.

“El mejor resultado sería un Brexit basado en el acuerdo de retiro negociado”, agregó.

El Parlamento británico, profundamente dividido, rechazó el acuerdo que Londres había negociado con el bloque en tres ocasiones y Johnson ha dicho que la llamada salvaguarda para Irlanda debe ser eliminada para lograr una ratificación.

La salvaguarda busca mantener una frontera abierta entre Irlanda, miembro de la UE, y la provincia británica de Irlanda del Norte después de que Reino Unido deje el bloque. Los partidarios del Brexit en Londres y los unionistas en Irlanda del Norte temen que eso deje a Reino Unido atado a las normas comerciales de la UE por tiempo indefinido.

Dos fuentes diplomáticas que lidian con el Brexit en Bruselas a nombre de los estados de la UE dijeron que fueron informadas por la Comisión de que negociadores británicos y europeos se reunirían todos los miércoles y viernes para conversaciones.

Andreeva dijo que si bien ha habido una aceleración de las conversaciones desde que Johnson se reunió con la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la cumbre del G-7 en Biarritz el mes pasado, no ha habido un avance sustancial.

“No puedo reportar que se haya presentado alguna propuesta concreta”, sostuvo, refiriéndose a la exigencia de la UE de que Londres presente ideas detalladas sobre cómo se podría reemplazar la salvaguarda.



Jamileth