Internacional - Política

Con amenaza de elecciones de fondo, Parlamento británico busca bloquear Brexit duro

2019-09-03

Una alianza de legisladores opositores y díscolos dentro del Partido Conservador de Johnson...

Por Kylie MacLellan y William James

LONDRES (Reuters) - Los diputados británicos decidirán el martes si acercan al país a unas elecciones anticipadas al votar sobre la primera fase de una propuesta para impedir que el primer ministro Boris Johnson intente llevar a cabo un Brexit sin acuerdo.

Más de tres años después de que Reino Unido votara en favor de dejar la Unión Europea en un referendo, el resultado de la crisis del Brexit sigue siendo incierto con un rango de opciones que van desde un divorcio caótico a abandonar la iniciativa por completo.

Johnson advirtió implícitamente el lunes a los parlamentarios que buscaría elecciones si le atan las manos en la negociación del Brexit, y descartó la posibilidad de pedir un nuevo retraso en la salida de Reino Unido de la Unión Europea prevista para el 31 de octubre.

Eso establece un enfrentamiento histórico entre el primer ministro y el Parlamento en un país que alguna vez se enarboló como un pilar seguro de la estabilidad económica y política de Occidente. La libra coqueteó con algunos de los niveles más bajos desde 1985.

Una alianza de legisladores opositores y díscolos dentro del Partido Conservador de Johnson utilizará el primer día de vuelta del receso de verano para lanzar su intento por bloquear un Brexit sin acuerdo.

El grupo presentará una votación el martes sobre si tomar el control de la agenda parlamentaria al día siguiente para tratar de aprobar una legislación que obligue a Johnson a solicitar un retraso de tres meses para la salida de Reino Unido de la UE.

“La prioridad es evitar un Brexit sin acuerdo el 31 y veremos qué pasa después de eso”, dijo el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn. “Veamos qué pasa después de que esta legislación haya avanzado”.

Johnson elevó la temperatura del choque el lunes, convirtiéndolo en la práctica en una votación de confianza al dejar claro que si el Gobierno era derrotado, celebraría una votación el miércoles sobre una convocatoria de elecciones anticipadas, que previsiblemente tendrían lugar el 14 de octubre.

“Los diputados deberían votar con el Gobierno en contra del inútil retraso de Corbyn”, dijo Johnson en una declaración televisada frente a su oficina de Downing Street tras reunirse con su gabinete.

“Quiero que todo el mundo lo sepa, no hay circunstancias en las que vaya a pedir a Bruselas un aplazamiento. Nos vamos el 31 de octubre, sin peros que valgan”, añadió.

Aunque el líder británico dijo que no quería unas elecciones anticipadas, planteó la posibilidad de que se celebraran, y una fuente del Gobierno dijo que los parlamentarios deberían ser conscientes de que sería una consecuencia de su decisión de votar en contra del Gobierno el martes.

“No quiero elecciones. Ustedes no quieren elecciones. Sigamos con la agenda de la gente”, dijo Johnson.

CRISIS BREXIT

Johnson ha calificado a los rebeldes de “colaboradores” de la UE de socavar la capacidad negociadora del Gobierno al debilitar su amenaza de un Brexit sin acuerdo.

La fuente gubernamental consultada dijo que a cualquier conservador que votara en contra del Gobierno se le expulsaría del partido.

Los medios de comunicación han informado de que unos 20 diputados conservadores estaban dispuestos a rebelarse. Los nombres de la legislación propuesta incluyen al exministro de Finanzas Philip Hammond.

Para poder celebrar elecciones, el Gobierno necesitaría el apoyo de dos tercios de los diputados en la Cámara de los Comunes, que cuenta con 650 escaños.

Aunque el laborista Corbyn ha dicho que quiere unas elecciones, algunos miembros de su partido están preocupados por la posibilidad de votar a favor de comicios antes de que se haya asegurado un retraso en la salida de Reino Unido de la UE.

Corbyn presidirá una reunión de los partidos de la oposición el martes por la mañana para discutir sus planes de impedir la salida sin acuerdo, dijo su portavoz.

Johnson, cuya formación política ha experimentado una recuperación en las encuestas de opinión desde que asumió el cargo, cuenta con una mayoría de tan sólo un escaño de ventaja en la Cámara baja y algunos sospechan que su estrategia ha sido siempre la de ir a las urnas.

Unas elecciones abrirían tres opciones principales: un Gobierno a favor del Brexit dirigido por Johnson, un Gobierno laborista dirigido por el veterano socialista Corbyn o un Parlamento dividido que podría conducir a una coalición o a un Gobierno minoritario.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México