Internacional - Población

Sudáfrica dice que saqueos son “totalmente inaceptables”

2019-09-03

El lunes, los gobiernos de varios países africanos advirtieron a sus ciudadanos residentes...

Por KRISTA MAHR

JOHANNESBURGO (AP) — El presidente de Sudáfrica condenó el martes los saqueos e incendios intencionales a negocios de propiedad de extranjeros en Johannesburgo y Pretoria, la capital, y dijo que la violencia es “totalmente inaceptable”.

“Somos un país totalmente comprometido contra la xenofobia”, dijo el presidente Cyril Ramaphosa en un video colocado en Twitter. “No permitimos ni podemos tolerar ataques a personas de otros países africanos”.

La policía salió a los barrios de Johannesburgo y Pretoria al prolongarse la violencia por tercer día.

Se detuvo a más de 90 personas en cinco zonas afectadas por la violencia. Muchos negocios estaban destruidos y saqueados, y otros permanecían cerrados ya que sus propietarios temían regresar.

“No existe la menor justificación para personas que atacan a gente de países extranjeros, destruyen sus propiedades e incluso las matan porque tienen la sensación de que les quitan sus empleos”, declaró Ramaphosa. “Esto debe terminar”.

El lunes, los gobiernos de varios países africanos advirtieron a sus ciudadanos residentes en Sudáfrica que tomen precauciones y expresaron su disgusto ante la ola de ataques a los negocios extranjeros.

La embajada de Etiopía aconsejó a sus ciudadanos que cierren sus tiendas “hasta que regrese la paz”, según la prensa etíope, y el ministerio de Transporte y Comunicaciones de Zambia advirtió a los camioneros zambianos que no viajen a Sudáfrica.

El gobierno nigeriano fustigó a la policía sudafricana por su respuesta “ineficaz” a los ataques a sus ciudadanos.

El canciller nigeriano Geoffrey Onyeama calificó la violencia de “nauseabunda” y dijo que su gobierno “decididamente tomará medidas”, sin especificarlas.



Jamileth