Calamidades

¿Por qué no se logra derrotar al terrorismo internacional?

2019-09-03

"Los servicios especiales de todos los países deben entender que mientras persistan los...

María Krasnítskaya, María Ivánnikova | Sputnik

El 3 de septiembre es el Día de la Solidaridad en la Lucha Contra el Terrorismo en Rusia. Sputnik preguntó al general de división Yuri Sapunov, exjefe del departamento de la lucha antiterrorista del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, cómo el país está luchando contra el terrorismo y por qué no se logra derrotarlo a nivel internacional.

Según Sapunov, la lucha antiterrorista continúa y la eficiencia va creciendo en Rusia. "¡Que esos monstruos teman!", declaró el general de división y subrayó que las operaciones preventivas, que se llevan a cabo en el país en una lucha de 24 horas al día, son muy importantes para combatir el terrorismo.

Sin embargo, la amenaza terrorista permanece en el mundo.

"Los servicios especiales de todos los países deben entender que mientras persistan los dobles estándares, no lograremos vencer el terrorismo", afirmó.

El interlocutor de la agencia explicó que los grupos terroristas cuentan con un apoyo financiero y realizan reclutamientos.

Sapunov llamó a endurecer las leyes y cambiar el trabajo del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Los servicios especiales rusos siempre están abiertos a trabajar e intercambiar datos con otros países. Creo que hay que establecer un tribunal internacional con unas leyes y medidas duras que reúna a los representantes de todos los países para considerar y condenar cada atentado. (…) Y castigar a los terroristas de la manera más dura posible", opinó.

El general observó que en el mundo actual de internet existen reclutamientos a través de la red y resulta complicado proteger a los jóvenes que pueden quedar involucrados en las actividades terroristas. Por lo tanto, Sapunov llamó a concienciar a la sociedad, especialmente a los niños, los adolescentes y los jóvenes, por todo el mundo sobre esta amenaza.

"Debemos todos tomarnos de las manos y contrarrestar el terrorismo", concluyó.

La fecha del 3 de septiembre está relacionada en Rusia con el cruel atentado en una escuela de Beslán (Osetia del Norte-Alania) que tuvo lugar hace 15 años. Los terroristas secuestraron el 1 de septiembre a un millar de personas, incluyendo a niños pequeños, que permanecieron en el gimnasio de la escuela durante tres días sin beber ni comer.

La crisis, que culminó con una operación de asalto al centro educativo, se saldó con 335 muertos, incluidos 318 rehenes —de los cuales 186 eran niños—, 10 empleados del Servicio Federal de Seguridad (FSB), dos funcionarios del Ministerio de Situaciones de Emergencia y 15 policías.



Jamileth