Internacional - Política

Movimiento 5 Estrellas vota a favor de coalición con el Partido Democrático en Italia

2019-09-03

La votación significa que el primer ministro Giuseppe Conte ahora puede completar la...

Por Crispian Balmer y Gavin Jones | Reuters

ROMA (Reuters) - Los miembros del antisistema Movimiento 5 Estrellas respaldaron el martes por una abrumadora mayoría una coalición con el Partido Demócrata (PD) de centroizquierda, abriendo el camino para que un nuevo gobierno tome posesión en los próximos días.

En una votación por internet, el 79,3% de los partidarios de 5 Estrellas votaron a favor de unir fuerzas con el PD, sus tradicionales enemigos políticos, mientras que el 20,7% se opuso a la alianza, dijo a los periodistas el líder del partido, Luigi Di Maio.

La votación significa que el primer ministro Giuseppe Conte ahora puede completar la conformación de un nuevo gobierno y presentar al presidente Sergio Mattarella una lista de ministros.

Una vez que Mattarella haya aceptado el gabinete de Conte, el primer ministro tendrá que ganar votaciones de confianza en ambas cámaras del Parlamento antes de que el gobierno pueda comenzar a trabajar oficialmente.

Cuando comenzaba la votación, 5 Estrellas y el PD revelaron un programa de política compartido de 26 puntos para su coalición, colocando un presupuesto expansivo para 2020 en la parte superior de su agenda.

Cinco Estrellas, creado hace una década en oposición al PD, acordó formar un nuevo gobierno con su antiguo rival para evitar elecciones anticipadas, después de que su anterior coalición con el grupo de extrema derecha La Liga colapsó el mes pasado.

Los rendimientos de los bonos italianos a 10 años cayeron a mínimos históricos el martes, una señal de que los inversores creen que el nuevo gobierno asumirá el cargo y se evitará el riesgo de elecciones anticipadas.



regina