Internacional - Política

Ejecutivo y legislativo de Perú evalúan adelantar elecciones

2019-09-03

A nivel regional los peruanos son los más desconfiados con su parlamento con 8%,...

 

LIMA (AP) — El mandatario peruano Martín Vizcarra y el presidente del Congreso opositor se reunirán la tarde del martes para conversar sobre una ácida propuesta que busca adelantar los comicios presidenciales y congresales para 2020. Con ello se espera mitigar un largo enfrentamiento entre ambos poderes del Estado.

El proyecto impulsado por Vizcarra --que en la práctica recortaría en un año su propio mandato presidencial y el de los 130 legisladores del parlamento unicameral-- es el más reciente capítulo de discordia entre el ejecutivo y el legislativo, dominado por la oposición que dirige la líder derechista Keiko Fujimori, quien perdió las elecciones presidenciales en 2016 y está presa mientras es investigada por sus presuntos nexos con la constructora Odebrecht.

En una carta enviada el lunes al parlamento, Vizcarra indicó que el encuentro se realizará durante la tarde en el palacio presidencial y no en una iglesia limeña virreinal de estilo barroco como había sugerido hace casi dos semanas el presidente del parlamento, Pedro Olaechea, un católico conservador que dirige el cuerpo legislativo gracias al apoyo del partido de Fujimori. La cita tampoco será a solas, sino con la presencia del primer ministro y dos ministros claves: de Hacienda y Justicia.

El plan de adelanto de elecciones es el camino alterno que Vizcarra anunció en julio para evitar la disolución constitucional del parlamento, un reclamo que el mandatario escucha con frecuencia en sus visitas fuera de Lima por los peruanos hartos de un congreso desacreditado por proteger a funcionarios investigados por sus vínculos con Odebrecht.

A nivel regional los peruanos son los más desconfiados con su parlamento con 8%, según el Latinobarómetro 2018.

Para que las elecciones se realicen en 2020 se necesita que el proyecto presidencial sea aprobado por el parlamento opositor, que ha mostrado desinterés hasta el momento.

Los expertos creen que la cita no tendrá frutos, por lo que el enfrentamiento entre ambos poderes y la atmósfera de incertidumbre política continuará.

El analista Juan Carlos Tafur dijo a The Associated Press que “la reunión no va a prosperar” porque la fragmentación del poder político en Perú está en uno de sus momentos más intensos y que Vizcarra conversará con un presidente del parlamento que “no manda, nadie le obedece y no representa” de forma directa al partido de Keiko Fujimori, el cual aún no ha decidido si apoyará o no el pedido del mandatario de adelantar los comicios.

Vizcarra, de 56 años y exgobernador de una pequeña región alejada de Lima que llegó al poder de forma inesperada tras la renuncia en 2018 del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, gobierna sin una bancada parlamentaria pero con elevado apoyo popular. El estilo de gobierno del presidente se caracteriza porque tiene “el radar prendido las 24 horas escuchando el ruido de la calle. Si Vizcarra tuviese una aprobación de 10%, el congreso ya lo hubiese vacado de su puesto”, dijo Tafur.

En caso de que no se produzcan elecciones adelantadas en Perú en 2020, Vizcarra terminará su mandato en julio de 2021.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México