Internacional - Política

Opositores a un Brexit sin acuerdo derrotan a Boris Johnson, que promete elecciones

2019-09-03

Los rebeldes conservadores que ahora enfrentan la expulsión del partido incluyen a Nicholas...

Por Kylie MacLellan, William James y Elizabeth Piper | Reuters

LONDRES (Reuters) - Una alianza de legisladores de varios partidos derrotó el martes al primer ministro Boris Johnson en el Parlamento, con lo que intentan evitar que saque a Gran Bretaña de la Unión Europea sin un acuerdo de divorcio, lo que provocó que el primer ministro anunciara que buscaría inmediatamente una elección anticipada.

Los legisladores votaron 328 a 301 a favor de una moción presentada por los partidos de oposición y legisladores rebeldes en el partido de Johnson, quien había advertido que los expulsaría del Partido Conservador si desafiaban al gobierno.

Más de tres años después de que Reino Unido votó en favor de dejar la Unión Europea en un referendo, el resultado de la crisis del Brexit sigue siendo incierto con un rango de opciones que van desde un divorcio caótico a abandonar la iniciativa por completo.

La victoria del martes es el primer obstáculo para los legisladores que, después de haber logrado hacerse con el control de los asuntos parlamentarios, buscarán el miércoles aprobar una ley que obligue a Johnson a pedir a la UE que retrase el Brexit hasta el 31 de enero, a menos que haya un acuerdo aprobado previamente por el Parlamento.

Los rebeldes conservadores que ahora enfrentan la expulsión del partido incluyen a Nicholas Soames, nieto del líder británico de la Segunda Guerra Mundial Winston Churchill; y dos exministros de finanzas: Philip Hammond y Kenneth Clarke.

“No quiero una elección, pero si los parlamentarios votan mañana para detener las negociaciones y obligar a otro retraso inútil del Brexit, posiblemente por años, entonces esa sería la única forma de solucionar esto”, dijo Johnson al Parlamento después de la votación.

En un enfrentamiento histórico entre el primer ministro y el Parlamento, los opositores a Johnson dijeron que querían evitar que juegue a la ruleta rusa con un país que alguna vez se promocionó como un pilar de la estabilidad económica y política de Occidente.

Argumentan que nada puede justificar el riesgo de un Brexit “sin acuerdo” que cortaría los lazos económicos de la noche a la mañana con el mayor mercado de exportación de Gran Bretaña e inevitablemente traería una gran sacudida económica.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México