Internacional - Política

Legisladores díscolos tratan vetar un Brexit “sin acuerdo”

2019-09-04

El Partido Laborista, la principal formación de la oposición, señaló...

Por DANICA KIRKA

LONDRES (AP) — El parlamento británico tratará de frenar el miércoles los planes del primer ministro, Boris Johnson, para un Brexit sin acuerdo mientras los legisladores buscan una vía para superar el bloqueo que paraliza al país desde el referéndum de 2016 para abandonar la Unión Europea.

La Cámara de los Comunes se enfrentará a Johnson por su insistencia en que Gran Bretaña abandone la UE el próximo 31 de octubre aun sin un acuerdo de divorcio que suavice las consecuencias económicas de la salida. El parlamento considerará el miércoles una medida para intentar bloquear ese escenario ante los llamados de los diputados de que causaría un daño irreparable.

“Ejecutar el Brexit de esta forma es crear una píldora venenosa que dividirá a este país en dos durante 40 años”, dijo Rory Stewart, excandidato a liderar el Partido Conservador, a la BBC. “Si va a completar el Brexit a cualquier costo, intente hacerlo de forma legal, constitucional y con consenso”.

Johnson dijo que convocará elecciones generales anticipadas si la propuesta sale adelante, trasladando su mensaje directamente al pueblo en un intento por ejecutar el Brexit pase lo que pase. Pero no está claro si tendrá los votos suficientes para conseguirlo.

El Partido Laborista, la principal formación de la oposición, señaló que se opondrá a la celebración de comicios hasta que no se apruebe una legislación que bloquee una salida sin acuerdo.

En un intento de limitar el debate sobre la propuesta, Johnson ha intentado reducir las sesiones del parlamento dando a los diputados apenas unos días para sacar adelante la iniciativa que le impediría completar el Brexit.

El líder británico ganó cierto impulso el miércoles cuando una corte escocesa se negó a intervenir en su decisión de suspender el Parlamento. Este era el primero de los desafíos que enfrenta.

La activista protransparencia Gina Miller, que en 2017 ganó un caso en la Corte Suprema que impidió que el gobierno iniciase la cuenta atrás para el Brexit sin una votación parlamentaria, encabeza otro recurso que se estudiará el jueves.

Un defensor de los derechos humanos también presentó un recurso en Irlanda del Norte alegando que los históricos Acuerdos del Viernes Santos que llevaron la paz a la región están en peligro por las acciones de Johnson.

El martes, Johnson perdió su primera votación parlamentaria desde que asumió como primer ministro en julio y ha visto como su control del partido se debilitó tras las deserciones que podrían costarle su mayoría simple en la cámara.

Minando más aún su posición, Johnson expulsó a varios miembros de su partido contrarios a sus planes para el Brexit, incluyendo a Stewart; Nicholas Soames, el nieto de Winston Churchill; y Kenneth Clarke, exjefe del Tesoro y el parlamentario más veterano de la Cámara de los Comunes.



Jamileth