Internacional - Economía

¿Sufrirá la reputación del FMI por nueva crisis argentina?

2019-09-04

Macri obtuvo el año pasado un préstamo por más de 56,000 millones de...

Por LUIS ALONSO LUGO | AP

WASHINGTON (AP) — El cirujano es quien asume la responsabilidad de lo que sucede en el quirófano y quien debe informar a los familiares del paciente. ¿No debería hacer lo mismo un organismo multilateral cuando uno de sus miembros no logra las metas acordadas a cambio de un crédito billonario?

El Fondo Monetario Internacional ha fracasado dos veces en impulsar reformas duraderas en Argentina. Expertos coincidieron en que este decepcionante resultado podría propinar un duro golpe a la reputación del organismo.  

En el FMI “tienen que preocuparse por su reputación porque es la segunda vez que crean un desastre en Argentina y todo el mundo lo sabe”, dijo a The Associated Press Mark Weisbrot, director del Centro para la Investigación Política y Económica (CEPR, por sus siglas en inglés). El FMI “seguirá perdiendo influencia en el planeta. Ha sido la tendencia ya por 20 años”.

La decisión del presidente Mauricio Macri de buscar financiamiento en el FMI trajo malos recuerdos a muchos argentinos que culpan al Fondo por la crisis de 2001 que dejó a millones de personas desempleadas y a más del 50% en la pobreza.

Ese año el país declaró un cese de pagos histórico por más de 100,000 millones de dólares y tardó 15 años en retornar a los mercados financieros tras una ardua disputa con los tenedores de bonos impagos.

Macri obtuvo el año pasado un préstamo por más de 56,000 millones de dólares, el más cuantioso en la historia del FMI, a cambio de adoptar un estricto programa de recorte del gasto público.

“El problema es que las respuestas del FMI son siempre políticamente desastrosas e imposibilitan la supervivencia de cualquier reformista”, indicó a AP Benjamin Guedan, director del Proyecto Argentina en el Wilson Center.

Ambos expertos coincidieron en que el error fundamental del Fondo fue empujar recortes demasiado estrictos cuando la economía argentina entraba en recesión. Y si bien el Fondo dio un paso inusual al incluir un componente social -permitió que se destinaran partidas presupuestarias para proteger a los sectores más vulnerables ante un recrudecimiento de la crisis- la iniciativa no logró generar apoyo entre la población.

AP preguntó al FMI si asume responsabilidad alguna por la ventaja de más de 15 puntos que Alberto Fernández obtuvo sobre el conservador Macri durante las primarias celebradas el mes pasado, un resultado que posiciona al opositor kirchnerista como potencial triunfador en las elecciones presidenciales del 27 de octubre en las que Macri buscará su reelección. Fernández va acompañado en la fórmula por la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

“Nuestro foco ha sido y continúa siendo ayudar a Argentina. El personal del FMI continúa en contacto cercano con las autoridades y el Fondo seguirá apoyando a Argentina durante estos momentos difíciles”, respondió el portavoz Gerry Rice.

Economistas prevén que la inflación superará el 50% este año, impulsada por la depreciación de cerca del 30% que ha sufrido el peso desde las primarias del 11 de agosto ante el temor de los mercados de un regreso al poder de las políticas populistas que caracterizaron al kirchnerismo.

Guedan dijo que la incapacidad de leer la realidad política del país sudamericano ha dejado ahora al Fondo en una situación “imposible”, ya que “los reformistas (por el gobierno de Macri) casi con seguridad dejarán el poder y el FMI enfrenta la presión de seguir prestando cuando el próximo gobierno no ha mostrado un compromiso para cumplir los requisitos del FMI”.

El Fondo tiene pendiente un último desembolso de 5,400 millones de dólares previsto originalmente para este mes.

Christine Lagarde, quien renunció al cargo de directora gerente del FMI para presidir el Banco Central Europeo, es la única que hasta ahora ha admitido públicamente un posible error del FMI en el manejo de la crisis argentina. “Era una situación económica increíblemente complicada. Creo que muchos entes, incluidos nosotros, la subestimamos ligeramente”, dijo durante una charla en junio en el American Enterprise Institute.

Lagarde calificó a la inflación argentina como el elemento “más sorprendente” porque “en lugar de estabilizarse y caer gradualmente como esperábamos, muestra mucha más resistencia de la que pensábamos”.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México