Internacional - Economía

Pese a sanciones, firmas de telecomunicaciones exploran Cuba

2019-09-04

Por la parte estadounidense estuvieron directivos de Liberty Latin America y su subsidiaria C&W...

 

LA HABANA (AP) — Aunque las sanciones de Estados Unidos a Cuba se incrementaron en los últimos meses, empresarios de ese país en materia de telecomunicaciones viajaron a la isla para explorar negocios.

“Estamos trabajando en el desarrollo de la infraestructura”, dijo a periodistas el miércoles Mayra Arevich, directora de la estatal ETECASA y una de las anfitrionas del foro que se desarrollará hasta el jueves. “Pero también tenemos esa barrera que el bloqueo trae a las telecomunicaciones”.

Por la parte estadounidense estuvieron directivos de Liberty Latin America y su subsidiaria C&W Networks, así como de Transfer To y S3.

Arevich descartó especificar en qué áreas concretas Cuba presentará proyectos a los estadounidenses.

Cuba y Estados Unidos relanzaron sus relaciones diplomáticas en 2015 bajo el mandato del presidente Barack Obama y se firmaron varios acuerdos para cooperación en materia de telecomunicaciones, pero con la llegada de Donald Trump al poder las sanciones arreciaron y las firmas estadounidenses retrocedieron en su acercamiento.

Hace un par de meses, Trump incremento aún más la presión autorizando la aplicación del capítulo III de la Ley Helms-Burton, que permite las demandas de ciudadanos contra empresas no estadounidenses por parte de personas cuyas propiedades fueron nacionalizadas al triunfo de la revolución.

La cobertura de la señal de telefonía móvil cubana se calcula en un 85% con unas 5,5 millones de líneas activas y más de 2 millones de éstas con acceso a datos, un servicio disponible a la población desde diciembre pasado.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México