Internacional - Política

Primer ministro de Italia asegura nuevo gobierno y presenta gabinete

2019-09-04

El equipo de ministros formado en su mayoría por miembros del antisistema Movimiento 5...

Por Giselda Vagnoni y Giuseppe Fonte | Reuters

ROMA (Reuters) - El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, presentó el miércoles su nuevo gabinete, que une a dos partidos políticos rivales en una improbable coalición que se espera que mejore la relación con la Unión Europea y asuma una postura más suave frente a la inmigración.

El equipo de ministros formado en su mayoría por miembros del antisistema Movimiento 5 Estrellas y el centroizquierdista Partido Demócrata (PD) jurará en la mañana del jueves ante el presidente Sergio Mattarella.

El gobierno previo, que también era encabezado por Conte, colapsó el mes pasado cuando el partido Liga de extrema derecha, liderado por Matteo Salvini, se retiró de la coalición con 5 Estrellas en un fallido intento por forzar una elección anticipada.

La apuesta de Salvini fracasó y dio lugar a una nueva alianza entre partidos que solían ser fieros enemigos políticos, que se espera que modere las severas medidas contra los inmigrantes que llegan en bote desde África y busque reparar la tensa relación con Bruselas.

El cargo de ministro de Economía fue entregado a Roberto Gualtieri, del PD y quien encabeza la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, una figura influyente en las negociaciones de 2018 para flexibilizar las normas de la UE sobre la ayuda estatal para bancos en problemas.

El líder de 5 Estrellas, Luigi Di Maio, quien sirvió como viceprimer ministro, ministro de Industria y ministro del Trabajo en la administración previa, fue nombrado al frente de la cartera de Relaciones Exteriores en el nuevo gabinete, a pesar de que no tiene experiencia en la diplomacia internacional.

El Ministerio del Interior, que fue dirigido por Salvini durante los últimos 15 meses, fue entregado a Luciana Lamorgese, una funcionaria pública de carrera sin afiliación política.

Una vez que los ministros presten juramento, Conte deberá ganar mociones de confianza en ambas cámaras del Parlamento antes de que el Gobierno pueda comenzar a trabajar oficialmente.

Con el objetivo de ampliar su estrecha mayoría en el Senado, el gabinete incluirá a Roberto Speranza como ministro de Salud. Speranza es una figura de alto rango del izquierdista partido Libres e Iguales (LEU, por su sigla en italiano), lo que significa que el conglomerado será parte de la coalición.



regina