Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos suma a lista negra a red naviera presuntamente operada por Guardias Revolucionarias de Irán

2019-09-04

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro congeló cualquier...

Por Jonathan Landay | Reuters

WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos sancionó el miércoles a una red de empresas, barcos e individuos presuntamente dirigidos por los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán que transportaron cientos de millones de dólares en petróleo a Siria, violando restricciones de Washington.

La medida intensificó la campaña de “máxima presión” que busca reducir a cero las exportaciones de crudo de Irán, la principal fuente de ingresos del país, y es casi seguro que elevará las tensiones que surgieron cuando el presidente Donald Trump retiró el año pasado a su país de un acuerdo internacional diseñado para evitar que Teherán produzca armas nucleares.

Irán ha ido reduciendo gradualmente su cumplimiento del acuerdo de 2015, en un intento por presionar a los países europeos para que compensen los graves daños causados a su economía por las múltiples rondas de sanciones de Estados Unidos. Teherán anunciará nuevas medidas este mes.

La lista incluye a una filial de una empresa india que tiene participación en el buque petrolero iraní Adrian Darya, que fue detenido en julio en Gibraltar por autoridades británicas cuando presuntamente llevaba crudo a Siria a través del Mediterráneo.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro congeló cualquier activo en Estados Unidos de las entidades designadas y prohibió a los ciudadanos y compañías estadounidenses hacer negocios con ellos.

Autoridades de Estados Unidos dijeron que la Fuerza Al-Quds, una rama de elite de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, y Hezbolá, la milicia libanesa apoyada por Teherán, se beneficiaron financieramente de las ventas de crudo y productos de petróleo iraní principalmente a Siria, que esta primavera boreal sumaron más de 750 millones de dólares.

“La medida del Tesoro contra esta extensa red petrolera vuelve explícitamente claro que quienes compren petróleo iraní están apoyando directamente a las ramas de milicianos y terroristas de Irán, la Fuerza Al-Quds”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en el comunicado.

Sigal Mandaker, la funcionaria de alto rango del Departamento del Tesoro que supervisa las sanciones, dijo que “esta vasta red de transporte de petróleo para el terrorismo demuestra cuánto depende económicamente Irán de la GRII-FQ y Hezbolá como líneas financieras”.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México